La fibra óptica es toda nuestra

La entrada de un nuevo proveedor de acceso al Internet reacomodará y depurará el mercado en Méxic
Juan Antonio Oseguera

Harold Wills, presidente y director de operaciones de Psinet, proveedor de acceso a Internet, no hace caso del refrán: “Perro no come perro”;  y con ansia de crecer el negocio rompe los esquemas.

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Psinet compite hombro con hombro con America Online, sólo que el primero tiene presencia en 500 ciudades en Estados Unidos, y ahora está internacionalizándose; de hecho ya tiene ingresos en 16 de las 20 ciudades más importantes en el mundo. “Hombro con hombro” no es sólo una frase: ambas empresas están asentadas en el mismo estado, en Virginia, donde también tiene sus cuarteles generales MCI Worldcom. Se calcula que 50% del tráfico de todo Internet pasa por este estado de la Unión Americana.

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La estrategia de llegar a mercados más allá de las fronteras estadounidenses hizo que Psinet posara sus ojos en México. Cuenta la anécdota que el mismo día, con dos horas de diferencia, citaron a dos ISP (proveedores de acceso a Internet, por sus siglas en inglés) mexicanos y, sin más protocolos, los compraron. Ellos se enteraron cuando regresaron de Washington.

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“Y esto es apenas el comienzo”, asegura Harold Wills, a quien gusta que lo llamen “Pete” (hasta lo entrecomilla en sus tarjetas de presentación). “Estamos buscando más ISP para armar una buena red. En los últimos 20 meses hemos realizado 31 adquisiciones. Tenemos $2,000 millones de dólares para comprar empresas y dominar el mercado de acceso a Internet.”

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Mientras se suscita la gran comilona de ISP novatos y locales por parte de los internacionales, la batalla de los portales empieza a ver dos frentes. El primero es la vigorosa reestructura tecnológica del sistema de telecomunicaciones en México, un cambio que ocurrió después de la privatización del monopolio telefónico gubernamental y la entrada de la competencia. Esto incrementó la teledensidad y el servicio de acceso a Internet en el país y se espera que viva pronto sus mejores momentos.

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El segundo frente es la consolidación, reacomodo y férrea competencia que librarán los ISP para sobrevivir. Después de sumar Datanet e Internet de México a sus 31 adquisiciones, Psinet se apuntala en el cuarto sitio en México, por ahora sólo en la Ciudad de México, con 22,000 usuarios, distribuidos en empresas (60%) y residenciales (40%). “También tendremos presencia en Guadalajara, Monterrey y la franja fronteriza”, dice Philippe Kuperman, presidente de América Latina de Psinet.

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“Las adquisiciones de cinco ISP en los últimos dos meses en la región, son para no perdernos del mercado de e-commerce de América Latina, que crecerá entre 75 y 100% en los próximos dos años. México es el segundo mercado más grande de telecomunicaciones en Latinoamérica y el 15 en el mundo. La capital cuenta con aproximadamente 25 millones de habitantes, quienes poseen 40% del total de pc del país”, dice Wills. Y es que mientras empresas como Yahoo le apuestan al negocio de la publicidad en línea, Psinet espera llenar sus arcas de la oferta de servicios específicos al mercado corporativo.

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Psinet suma en clientes a 73,000 negocios y a cinco millones de usuarios (entre redes de área local y consumidores). Gran parte de su oferta se centra en Web hosting o almacenamiento de sitios en línea en su “granja” de servidores, el tradicional acceso a Internet, y servicio y conexiones de calidad.

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En otros países, Psinet ha seguido la estrategia de comprar la infraestructura. De tal forma que es propietario de la fibra óptica, aunque no del ancho de banda. “Nuestra red nos permite enviar un correo electrónico con sólo pasar por un switch y un ruteador, haciendo más eficiente la transmisión de datos”, explica el director operativo.

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En México, Wills y su gente intentarán comprar la infraestructura en cuanto puedan. Y están tan firmes en su decisión que también comprarán la fibra óptica. “El costo de infraestructura para una ciudad, como la de México, debe bajar. La competencia se encargará de hacerlo; sobre todo, la nuestra”, comenta el agresivo Wills.

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La inversión que realizará ahora Psinet asciende a un par de decenas de millones de dólares. “Para cubrir el ancho de banda de la red de una ciudad se requieren alrededor de $6 millones de dólares, y a esto hay que sumar la infraestructura necesaria para cubrir la conexión entre ciudad y ciudad, lo que contabiliza $20 o $30 millones de dólares. Si alguien necesita ancho de banda, somos nosotros, y pagaremos por ello”, explica Wills.

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“El e-commerce es el futuro de los ISP y si las empresas no cuentan con un Web hosting adecuado, el futuro no será tan promisorio. En México el fenómeno masivo de compras en Internet demorará entre dos y tres años más”, dice Wills. Por ello, los de Psinet están afilándose las uñas.

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Wills y sus huestes saben que deben ser propietarios de la fibra óptica y que deben tener la mejor oferta en servicios de calidad. Tienen $2,000 millones de dólares, ganas de crecer y empresas por comprar: “Más vale invitar a la cena, que convertirse en ella”, remata socarronamente Wills.  

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