La OPEP, sin piso y sin techo

El grupo eliminó la banda de precios del petróleo. Muchos creen que ha perdido el control del merc

Hace unas semanas se realizó la primer reunión anual de la OPEP en Viena. -Otra vez, como en años pasados, hay una sensación de que el grupo está -volando sin un manómetro, al haber lanzado por la ventana su banda de precios -sobre el frío cielo vienés.

- Los ministros hicieron su limpieza anual a principios de año y algunos dicen -que pudieron haberse excedido un poco en su entusiasmo por cuidar la casa: de un -solo plumazo se deshicieron de su piso y de su techo. Así que, ¿se han quedado -expuestos a los elementos externos antes de que termine el invierno?

- En términos de mercado, el invierno del hemisferio norte ya acabó y es -tiempo de pensar cómo enfrentar el periodo de menor demanda. En tiempos -normales, la OPEP hubiera ordenado un corte en el suministro anticipado para el -segundo trimestre, pero los altos precios del petróleo ($50 dólares por -barril) evitaron que tomara una decisión que hubiera sido considerada como -provocativa por los consumidores.

- Entonces, ¿qué decidió la OPEP? Congelar el techo de producción en 27 -millones diarios. Luego, anunciaron que suspendían, de manera temporal, su -banda de precios de $22-28 dólares por barril, misma que habían colocado en el -año 2000.

- El precio no estuvo dentro de la banda la mayor parte de los últimos 12 -meses, lo que llevó a algunos analistas a afirmar que la OPEP ya no está en -control del mercado.

- Al ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali Al Naimi, nunca le gustó eso -de la banda de precios: ésa había sido una propuesta del presidente Hugo -Chávez durante una reunión de la OPEP, y todos estuvieron de acuerdo porque -él era el anfitrión y no podían negarse.

- La toleraron durante un tiempo, luego la ignoraron hasta que la gente empezó -a preguntar por qué este grupo de productores se aferraba a una banda de -precios que estaba muerta. Un dólar más débil y una gran brecha entre las -agridulces diferenciales del petróleo crudo hicieron más difícil mantener -viva la banda.

- Ahora la OPEP ha aclarado que está defendiendo un piso más alto, cerca de -los $40 dólares por barril.

- El grupo se ha enfocado actualmente al nivel de reservas y ése será su tema -central en la reunión de la semana que viene en Irán. Los productores han -dejado claro que ya no extraerán petróleo crudo sólo para ver que se vaya a -los inventarios de las naciones consumidoras. Así, la OPEP estará en una mejor -posición de imponer su control sobre los mercados.

- La decisión del grupo de congelar su techo y derribar la banda de precios -les dará más espacio para maniobrar.

- Sin un piso para defender o un techo detrás necesarios para actuar, la OPEP -puede dejar los precios a las fuerzas del mercado y enfocarse en el lado del -suministro del mercado sobre el cual tienen más control.

Newsletter
Ahora ve
El rescate de una niña que colgaba desde lo alto de un edificio en China
No te pierdas