La panza norte

¿Qué debe comprar Sigma en EU?
Marina Delaunay

El mayor mercado latino de comida no está en México, Brasil o España sino en Estados Unidos. Los consumidores hispanos –13% de la población de aquel país– gastan cada año alrededor de $70,000 mdd en alimentación. Un pastel nada despreciable para Sigma,  empresa que genera 24% de su facturación total a Grupo Alfa.

- Con el dominio en el mercado mexicano de las carnes frías (49%), quesos (30%) y yogur (24%), y la compra de varias empresas en Centroamérica, Sigma quiere apuntar hacia el norte e incrementar sus utilidades con el consumo de los hispanos en EU.

- “El rumor de que Sigma va a comprar una empresa para hispanos en Estados Unidos ha estado dando vueltas desde hace años”, dice Jan Smith, analista de la consultora Infoaméricas, con sede en Miami. “Pero en las últimas semanas se han reactivado”, agrega.

- El terreno no es fácil –pues se trata del país sede de los gigantes alimentarios globales–, aunque está menos concentrado que en México, con empresas medianas con buena rentabilidad.

- Éste es el tipo de firmas a las que, según Smith, debería apuntar Sigma si quisiera comprar una empresa estadounidense: no necesariamente grandes compañías, pero con marcas bien arraigadas, líderes en sus segmentos, y una aceitada y probada cadena de distribución, especialmente en los lugares con alta concentración de mexicanos y sus descendientes: el suroeste estadounidense, Illinois y Nueva York.

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- Dos empresas cumplen con estos requisitos: Specialty Brands (que posee las marcas José Olé y Posada, entre otras) y la californiana Ruiz Foods, cuya marca estrella es El Monterey.

- Para Smith, otro de los requisitos que debe tener la compañía que adquiera Sigma es la oportunidad de vender sus productos en ambos países: “Cada vez más hay posibilidades de manejar marcas a uno y otro lado de la frontera”.

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