La pionera sigue abriendo brechas

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Gabriela Ruiz

Cuando Martha ingresó a Procter & Gamble en 1976, fue como vendedora de -mochila al hombro. Visitaba changarros y mercados en la zona de Vallejo. “Ahí -viene la güerita del Ariel” decían sus clientes, cuando la veían -aproximarse. Surtía y cobraba ella misma. Con una licenciatura en la -Universidad de Stanford y fluidez en inglés y francés, Martha no tuvo empacho -en salir a gastarse la suela de los zapatos.

- 25 años después, en 2001, la vendedora se -jubiló dejando la dirección general de la empresa que actualmente tiene unos -5,000 empleados. De trato sencillo y buen gusto en su persona y en la -decoración de su casa, Martha comparte memorias de su trayectoria profesional y -personal.

- En la sala de su hogar están las fotos de su -esposo y tres hijas. En la mesa del café, una orquídea muy difícil de -cultivar en el clima del DF es un gran orgullo de la ex procteriana. Es -fanática de la jardinería porque “es muy creativa, da satisfacción al (ver -las plantas) crecer. Antes de abrir la puerta, cuando llego a mi casa (fuera de -la ciudad de México) corro al invernadero. Desde la semana anterior sabía -donde iba a salir una garrocha o una flor”.

- Acepta que administrar una empresa tiene -similitudes con la jardinería: proyecto que caía en sus manos, proyecto que -crecía y rendía frutos. Uno de los recuerdos más queridos fue su -participación en la publicidad de Ariel. Fue en los años de “Acapulco -en la azotea” y “Ariel le pone el chaca chaca a su lavadora”. En -este anuncio, al verter el detergente en una cubeta, éste empezaba a funcionar -como lavadora automática. “Se hacía un análisis muy serio de necesidades y -entendimiento del consumidor. Fue muy divertido y todo un reto”, aclara.

- La ejecutiva ha sido testigo de los giros que -ha dado el mercado mundial. Comenzó a vender jabón en polvo empacado en bolsas -de plástico. Hoy la transnacional cuenta con alrededor de 50 marcas en México -y 300 en el mundo. La construcción, mantenimiento y administración de marcas -se ha sofisticado radicalmente y todo apunta a que será aún más complejo.

- Con ventas globales anuales de $40,000 millones -de dólares, la firma ha sabido adaptarse a los cambios del mercado. Cuando -Martha inició su carrera las compras en las grandes cadenas de autoservicio no -eran tan masivas como en la actualidad. El pedido mínimo de sus clientes era de -siete cajas, actualmente esta cuota ha subido a 350.

- Relata el desafío de lanzar Maestro Limpio, -el primer detergente líquido que la compañía introdujo a México. Desarrollar -la estrategia del empaque, diseño y personalidad de la marca no tenía -precedente. Eran principios de 1980. En aquel entonces esperaba a su primera -hija.

- ¿Cómo conciliar una carrera ascendente con -una vida familiar? La única prestación durante la época en que Martha formó -su familia era la incapacidad antes y después del parto. No había guarderías, -como ahora, ni la posibilidad de trabajar en casa. La ejecutiva lo resolvió -fácil.

- Se mudó cerca de su trabajo, metió a las -pequeñas a una escuela que quedaba a una cuadra y aplicó las técnicas de -administración de tiempo que aprendió en su trabajo al hogar. Ahí no -terminaron los retos. Por su naturaleza global, Procter & Gamble tiene como -política que sus ejecutivos viajen y trabajen en otros países que no son los -de su origen.

- Llegó el momento en que la pusieron en una -disyuntiva, o se iba a Inglaterra o sus posibilidades de ascenso se limitarían. -Con un esposo trabajando y tres niñas en la escuela se veía complicado. -Finalmente la familia se mudó allí, donde la ejecutiva fue nombrada directora -general de Salud y Belleza.

- “Le recomiendo a la juventud que en sus -carreras dentro de grandes empresas estén listos para vivir en otros países. -Te enriquece mucho en términos profesionales y personales”. De regreso a -México tuvo que enfrentar momentos difíciles. Antes de marcharse a Inglaterra, -como directora general administraba la recién adquirida Richardson Vicks. Esta -nueva división de Procter contaba con las marcas Choco Milk y Sal de -Uvas Picot.

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- A su regreso se decidió que estas dos marcas -no eran globales y había que venderlas. Encariñada con los sellos, la -directiva dice que fue como vender a dos hijos. A principios de 1990 la firma -comenzó a reestructurarse. La ejecutiva empezó a planear su propia jubilación -porque ya no quería salir de México otra vez.

- Lejos de dedicarse sólo a su familia, jardín -y mascotas, Martha es hoy miembro del Consejo de Administración de ASUR, United -Way International, Nationwide Financial Service y C&A, entre otros. Al día -siguiente de la entrevista viajaba a EU para ver a sus hijas en un concurso -ecuestre. En unos meses se va a tomar un curso a Stanford, sobre gobierno -corporativo. Alguna vez buena amazona, Martha dice que ya no monta con tanta -frecuencia como ella quisiera porque “el piso es mucho más duro cuando tienes -50 años que cuando tenías 40”.

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