La prehistoria del <i>e-business</i>

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En un anuncio publicado en la edición número 33 de Expansión, fechada el 22 de abril de 1970, IBM difundía la capacidad exportadora de su filial mexicana: miles de máquinas de escribir eléctricas, fabricadas en México, circulaban por los mercados de Estados Unidos y América Latina. De hecho, para 1969, la oficina local del proveedor ya generaba exportaciones valuadas en $25 millones de pesos.

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Sin embargo, la página publicitaria sólo refleja una pequeña parte de la historia. En 2002 este corporativo celebra 75 años de presencia en el país, que estableció su primera subsidiaria doméstica en 1927.

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La residencia mexicana, en el mapa estratégico del proveedor estadounidense, ocupa un lugar importante: en 1975 la empresa construyó una planta de manufactura en Guadalajara. Actualmente, en el centro de producción jalisciense (160,000 metros cuadrados de construcción) se fabrican computadoras portátiles para abastecer 60% de la demanda mundial del producto, sistemas de almacenamiento de datos, servidores, componentes y subensambles para discos duros. Asimismo, la corporación ahí desarrolla software especializado. Las soluciones tecnológicas producidas en el occidente de la república se distribuyen en 140 países del orbe.

Hoy, pocas personas recuerdan que IBM fabricaba máquinas de escribir; sin embargo, cualquiera podría afirmar que el conglomerado ha estado en México desde el principio de los tiempos.
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