La reforma de la discordia

A pesar del fracaso de la reforma fiscal, la administración de Fox no quita el dedo del renglón. Q
Alejandro Castillo

A pesar de la insistencia de la fracción panista y después de meses de intenso debate, el Congreso aprobó un paquete fiscal que no contenía la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, aspecto que había sido rechazado por amplios sectores de la población.

- -

En respuesta a esa inquietud, los diputados y senadores elaboraron un conjunto de modificaciones que no los dejó contentos ni a ellos mismos y de hecho se ha abierto la posibilidad de una controversia en lo referente al IVA para artículos de lujo, entre los que, en una medida muy criticada, se incluyó equipo de cómputo.

- -

En su esfuerzo por no quedar tan mal, reenfocaron muchos recursos, fortaleciendo la construcción de infraestructura carretera y educación, pero reduciendo la inversión en exploración y extracción de petróleo, lo que perjudicará aún más a una actividad muy afectada por razones fiscales.

- -

A diferencia de la propuesta de generalizar el IVA, los cambios introducidos por los legisladores buscaron aumentar la captación, incluso 3.7% más allá de la propuesta original; también trataron de bajar el efecto sobre la inflación y la actividad económica.

- -

Lo cierto es que, por algunas de las declaraciones, entre los representantes federales prevalece la convicción de que se salió del atolladero, pero falta una verdadera reforma.

- -

Y en ese sentido, al revisar los diarios se encuentra que Arturo González, presidente de la Concanaco, resumió el sentimiento general: "es urgente una verdadera reforma fiscal que dinamice la economía, genere nuevos empleos y mejor remunerados, impulse una real simplificación administrativa, incentive las inversiones, amplíe el padrón de contribuyentes y combata el comercio ilegal".

- -

En esos medios también se comenta que en medio de su frustración por no haber logrado convencer a la sociedad y a los demás partidos de las ventajas de gravar con IVA alimentos y medicinas, el líder de los diputados panistas, Felipe Calderón, opinó que el gobierno debe utilizar con toda eficiencia el aparato burocrático, para hacer el mejor uso de los recursos obtenidos.

- -

Por lo pronto, Vicente Fox declaró que lo aprobado por el Legislativo añade certidumbre y asegura la estabilidad, pero es insuficiente para cubrir la dimensión de las necesidades del país, además de que no sienta las bases técnicas para un sistema fiscal moderno, que permita responder a los requerimientos sociales.

- -

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Así, parece que con lo acordado por el Congreso, el debate apenas se ha iniciado y es de esperar que ahora sí, en los meses siguientes, se analicen propuestas que contemplen todos los intereses y necesidades, así como el conjunto de las fuentes de recursos –incluidos los energéticos– y su destino, en línea con los objetivos del país.

-

Ahora ve
No compré el silencio de nadie. No tengo nada que esconder: Michel Temer
No te pierdas
×