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La semibancaria

EzPaisano es una tarjeta de débito para migrantes no bancarizados.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El negocio se llama EzPaisano, nombre que los consumidores de allende el Río -Bravo leen como easy paisano. Se trata de una franquicia de tarjetas de -débito prepagadas para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

- EzPaisano es un plástico que se vende lo mismo en La Joyería de Mi Barrio, -de la 3ª avenida en Nueva York, que en el Oxxo de Cholula, Puebla. Cuesta $25 -dólares y va acompañada de una tarjeta telefónica con 100 minutos de -crédito.

- Este plástico funciona como una tarjeta de débito bancaria. Sólo que su -entrega es inmediata y no requiere mostrar una identificación personal. La -tarjeta no lleva el nombre del portador y sólo tiene un número y una clave de -acceso confidencial.

- El potencial de mercado de este novedoso producto fue la razón principal -para que José Manuel Cervantes se convirtiera en el distribuidor de esta -franquicia en México. Su punto de partida son los inmigrantes de Puebla en -Nueva York.

- Según Cervantes, la idea es que los inmigrantes no bancarizados tengan un -lugar donde guardar su dinero, y un mecanismo menos costoso para ponerlo a -disposición de sus familiares fuera de Estados Unidos.

- EzPaisano nació en California hace tres años y funciona como una empresa -multinivel con distribuidores como Cervantes que venden los puntos de venta, -cuyo costo es de $1,000 dólares. Cada comprador recibe una terminal -electrónica y 100 plásticos con un valor de $2,500 dólares. El titular de la -franquicia gana $15 dólares en la venta del plástico y una comisión por cada -operación que haga el usuario con su tarjeta. Las operaciones las ejecuta el -West Suburban Bank.

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- A un año de que adquirió la franquicia, Cervantes ya tendió una red de 130 -puntos de venta en los dos países. Tiene 4,130 tarjetas activas que reciben -cada una entre $1,600 y $2,300 dólares mensuales y que registran hasta 20 -operaciones al mes.

- La empresa busca captar en los próximos cinco años 5% del mercado de los -latinos que no pueden abrir una cuenta bancaria en EU. Cifra su optimismo en una -alianza de EzPaisano con Everything Prepaid, que dará a la compañía 10,000 -puntos de venta. Otro factor que favorece la expansión de la firma es que desde -2001 el gobierno estadounidense prohibe la llegada de nuevas tarjetas como -ésta, que se extienden sin identificación. Son los únicos.

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