La sombra de la deuda

Sanluis es uno de los ganadores del TLC. Entonces ¿por qué la preocupación ?
Lucía Pérez Moreno

Con mucha  visión y capital, Corporación Sanluis se convirtió en una de las empresas mas exitosas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Creció a partir de 1995 y ya es el mayor productor mundial de suspensiones ligeras y pesadas. Su división de autopartes tiene una participación de 62% del mercado en Estados Unidos y Canadá y 90% en México. De su producción, 85% se exporta. Es una máquina de producir dólares.

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Sin embargo, sus títulos en bolsa reflejan cierto malestar. El 23 de julio cayeron 14%. Su elevado apalancamiento comienza a pesar. El año pasado tuvo pérdidas netas por cerca de $11 millones de dólares y este año sus utilidades no rebasarán los $10 millones. Muchos analistas están desilusionados de la baja rentabilidad de Sanluis, dado que su facturación rebasará este año los $430 millones de dólares.

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En un informe sobre este corporativo, Juan Carlos Mateos, de Merrill Lynch, afirma que la compañía no ha dado señales de bajar o reestructurar su adeudo. La empresa empezó a adquirir fuertes deudas a partir de 1997 año en el que invirtió mas de $160 millones de dólares, tres veces más que el año previo. Entre 1995 y 1998 la empresa destinó un total de $300 millones de dólares a su ampliación y modernización. Actualmente sus pasivos ascienden a $467 millones de dólares –lo cual representa las dos terceras partes del valor de la compañía– y de esta cantidad $215 millones de dólares son deuda de corto plazo. Nadie sabe cómo le hará Sanluis para pagar sus vencimientos. Entre las posibilidades que se barajan están buscar un socio o deshacerse de su negocio de minería.

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Sanluis tiene muchas cartas en su manga. Gracias a las buenas perspectivas del sector automotriz, tiene garantizados jugosos contratos con las grandes armadoras que le darán acceso a financiamiento externo.

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