Las 20 mexicanas más globales

Cada vez hay más compañías mexicanas que han cruzado la frontera para instalar plantas u ofrecer
Gabriel Nieto / Tokio

La globalización ha impulsado a muchas empresas mexicanas a llevar sus productos o servicios al extranjero. Con los primeros acuerdos comerciales, firmados a mediados de la década de los 80, se fomentó la exportación de ciertos productos mexicanos. Más adelante, diversos tratados de comercio y de protección de inversiones, así como la dinámica de ciertas industrias, animaron a más compañías nacionales a probar suerte en otros países, instalando plantas de producción.

- Nunca antes como ahora hay tantas empresas mexicanas elaborando una parte o todo su producto fuera del país; lo mismo Cemex –que ya es un veterano en estas lides– que Bimbo o Mexichem, que en los últimos años han tomado muy en serio su expansión global y, a través de compras y crecimientos orgánicos, hoy tienen una fuerte presencia en mercados de Estados Unidos y en países de América Latina, o, incluso, en otros lugares de Asia, como China e India.

- Analizamos la información pública de más de 300 empresas del listado de Expansión 500 y con ello pudimos construir un mapa que muestra en dónde hay más plantas mexicanas alrededor del mundo o compañías nacionales prestando servicios localmente.

- Según este ejercicio, las empresas mexicanas con plantas en el extranjero o dando servicio local tienen presencia en 38 países. Hay una concentración geográfica en América (88%), seguida de Europa (8%), Asia (3%) y Oceanía (1%).

- Los países donde se encuentra el mayor número de plantas mexicanas son Estados Unidos (124), Brasil (27), Colombia (24) y Venezuela (21). Con relación a la presencia en economías emergentes, Brasil parece ser el destino más atractivo y se percibe interés en el mercado asiático, principalmente en China (algunas empresas se encuentran desarrollando plantas en dicho país).

- Entre los factores que motivan a invertir en plantas en el extranjero destacan la posición estratégica para realizar su distribución y los bajos costos laborales y de operación. Otra razón es el incentivo que algunos gobiernos les ofrecen para promover la inversión.

- La razón de operar en otro mercado puede tener su origen en un asunto interno; por ejemplo, la decisión estratégica de desarrollar proveedores locales para así abaratar su cadena de costos. En ese mismo sentido, otro factor puede ser la búsqueda de reducciones en los costos del transporte. Incluso, un argumento para salir a operar en otro país es la posibilidad de aprender a usar o desarrollar nuevas tecnologías que luego puedan ser llevadas a otros mercados donde ya se tiene presencia.

- Sin embargo, ninguna de estas incursiones está libre de riesgos. Las empresas mexicanas que deciden buscar nuevos lugares en donde producir o prestar sus servicios tienen que atravesar por una curva de aprendizaje que puede ser costosa en tiempo y en recursos. Además, una vez que ya se está operando, deben aprender a manejar riesgos del mercado interno, como la regulación o el pago de los impuestos, así como las posibles variaciones en el tipo de cambio de la moneda local.

- El mapa que resultó del ejercicio muestra una concentración en ciertas industrias, como cemento, autopartes, papel y cartón, y alimentos y bebidas. En el caso del sector alimenticio, las empresas se caracterizan por estar dirigidas al consumidor final, contar con una marca posicionada, fuertes canales de distribución y enfocados en mercados con hábitos similares de consumo (Latinoamérica y el mercado hispano en Estados Unidos).

- Lo que es un hecho es que las empresas que ya operan fuera de México tienen factores en común, como la adaptación,  la flexibilidad y la innovación constante en sus productos o servicios.

- Muchas de las compañías mexicanas con mayor presencia global (y que no aparecen en la tabla) han enfocado sus estrategias en la generación de valor agregado como servicios (supermercados), tecnología y telecomunicaciones o esquemas enfocados en la propiedad intelectual (Kidzania), posicionamiento de la marca y canales de distribución (Grupo Modelo), o bien, elaboran productos con una demanda fuerte en industrias nacionales (ingenios azucareros) o la producción industrial (minería).

- Otros factores visibles al buscar empresas mexicanas con plantas en el extranjero fue el aumento en el número de centros de desarrollo tecnológico, por ejemplo.

- Una vez fuera del país a muchas empresas les es más conveniente desarrollar otras fuentes de financiamiento. Por ello, un mayor número de compañías está incursionando en las bolsas de valores globales, aunque la mayoría de ellas aún están muy limitadas a cotizar en el NYSE y en otros mercados bursátiles.

- Lo que también queda claro es que la actual concentración geográfica, principalmente en Estados Unidos, refleja la necesidad de fortalecer la presencia de estas y otras empresas en economías emergentes y en mercados con crecimiento constante. Sería importante promover la diversificación de las compañías en el mercado europeo y, sobre todo, en el asiático.

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-PRESENCIA MUNDIAL
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La mayoría de las compañías mexicanas con operaciones en el extranjero tienen plantas en América Latina. En Asia tan sólo 1%.
-Estados Unidos
-Es el país donde hay más plantas de empresas mexicanas. Se considera el mercado natural de las compañías nacionales fuera de México.
-Venezuela
-Pocos lo creerían, pero la apuesta de empresas mexicanas en Venezuela es muy importante. Empresas como FEMSA y Bimbo tienen presencia en este país. 
-Brasil
-El atractivo mercado brasileño y la regulación de este país han llevado a que muchas empresas mexicanas instalen plantas en esas latitudes.
-Reino Unido
-En Europa es el país donde hay más presencia de compañías nacionales (7). Gruma y Cemex son dos de los exponentes mexicanos más grandes ahí.

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-38
-
son los países donde tienen
-plantas u ofrecen servicios.
-124
-
plantas tienen en
-Estados Unidos.
-19
-
son los países donde tiene
-presencia Mexichem.
-33
-
países es donde tiene
-presencia Cemex.

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EMPRESAS CON MÁS PLANTAS EN EL MUNDO
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Las compañías nacionales cada vez más se animan a salir al extranjero a producir directamente en nuevos mercados. Entre las firmas que pertenecen a la lista Expansión 500 destacan las siguientes:
-Rk 500
-EXP
-(2010)
-Empresa -Sector / Principales productos -Países en
-los que
-tienen presencia
-Ventas
-2010
-(mdp)
-Empleados (colabora-
-dores)
-2 -América Móvil -Telecomunicaciones -18 -607,856.0 -55,700
-5 -Cemex -Cemento y mat. de construcción -33 -178,260.0 -46,500
-6 FEMSA Bebidas y cerveza 6 169,702 150,000
-11 -Grupo Bimbo -Alimentos -16 -117,163 -102,000
-17 Grupo México Minería 4 -102,750.4 23,000
-28 Grupo Industrial Lala Alimentos 3 -64,178.0 35,000
-42 -Grupo Maseca -Alimentos -15 -46,600.5 -20,000
-50 -Mexichem -Química y petroquímica -19 -36,476.0 -10,000
-51 -Nemak -Automotriz y autopartes -12 -36,390.0 -15,000
-56 Grupo Alfa, Sigma Alimentos 6 -33,091.0 29,450
-57 Grupo Xignux Holding 5 -31,695.1 20,000
-69 Arca Embotelladora 2 -27,060.0 20,000
-75 Industrias CH Siderurgia y metalurgia 3 -27,099.0 5,100
-90 Condumex Equipo eléctrico 3 -18,680.0 nd
-112 Bio PAPPEL Papel y cartón 2 -14,805.0 7,500
-114 Metalsa Automotriz y autopartes 7 -14,776.0 6,300
-182 Grupo Cementos de Chihuahua Cemento y materiales de construcción 3 -7,793.0 nd
-185 SANLUIS Corporación Automotriz y autopartes 3 -7,621.0 4,700
-216 Copamex Papel y cartón 2 -5,803.0 3,100
-222 Interceramic Productos cerámicos 2 -5,635.0 3,900
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