Las 25 de Fortune y 25 las Expansión

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Para nadie es un secreto que un estornudo en Estados Unidos son varios resfriados en México. Luego de dos años de bajo crecimiento, la economía estadounidense repuntó en 2004. Su PIB creció 4.4% respecto de 2003, lo que permitió que México creciera a ese mismo nivel este año. Eso se reflejó en las 25 empresas de Expansión y de Fortune que crecieron 15.84% y 15.25%, respectivamente.

- Aunque las 25 ’grandes’ de México representan 9.22% de sus pares del norte, sí se beneficiaron de ello. El caso más claro es el del sector automotriz. Las armadoras mexicanas representaron 0.21% de la demanda total de automotores estadounidenses. Esto implicó para las cinco principales armadoras mexicanas un alza de 6.13% frente al alza de 3.6% de las de EU. Claro que estas últimas facturan 10 veces más que las mexicanas.

- Un caso interesante es Wal-Mart México, cuyos ingresos representaron 4.4% de las ventas mundiales, pero su crecimiento fue un punto mayor que el de su casa matriz. Pero esta regla no se cumple en todos los casos. El estornudo de General Motors al bajar 1.1% sus ingresos en 2004 fue un resfrío para su filial mexicana que decreció 5.1%.

- Ambos países comparten el dinamismo de sectores como el automotriz y el financiero, pero mientras en EU la industria de ti es muy relevante, en las 25 ‘grandes’ en México el rezago es patente y son las telefónicas las de mayor presencia. Algo semejante ocurre con Pemex que sólo representa 12.85% de las ventas  de las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron-Texaco y Conoco-Phillips. Estas últimas crecieron 26.77% y Pemex sólo 19.7%.

- Un dato que revela las diferencias de consumo entre mercados en México: Bimbo tiene el lugar 20 en el listado de Expansión y Coca-Cola el 23 mientras que en Fortune, lo más cercano al consumo masivo es el laboratorio Pfizer, ¿será que nosotros consumimos tantos refrescos y golosinas como ellos Viagra?.

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