Las 300 franquicias más importantes de

Este año, las instalaciones de las empresas crecieron 50% . Habrá créditos y normativa. ¿Qué m?

El fin de sexenio dará más de una sorpresa. Quizá, cuando esta edición circule por las oficinas, el sector finalmente (después de dos décadas de vida) tendrá créditos bancarios avalados por la Secretaría de Economía en coordinación con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). HSBC es el primer banco que prestará hasta 1 millón de pesos para abrir o comprar una franquicia y se dice que hasta las sofoles podrían apuntarse al negocio. También puede que el Congreso planee tratar antes de fin de año un nuevo marco jurídico para la operación de franquicias, una demanda histórica para reducir la incertidumbre normativa de los contratos.

- No es un sector que se pueda obviar, menos en épocas electorales y con un mercado cautivo, en lo que a créditos se refiere, de 730 pymes. Solas, sin apoyo financiero formal ni seguridad jurídica, generaron 540,000 empleos directos e invirtieron 42,000 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con la AMF.

- ¿Qué podría ocurrir si las promesas se cumplen? Hoy aportan 4.3% del PIB y la AMF cree que podrían superar la barrera de 5% para fin de año. A su vez, México no cuenta con suficientes mecanismos para el desarrollo de emprendimientos o pocas barreras de entrada para quien inicia un negocio.

- Con estas condiciones, las franquicias seguirán siendo la mejor opción para ahorradores, pequeños o grandes inversionistas y hasta retirados o despedidos con jugosas liquidaciones. El papel mundial del sector mexicano de franquicias no es menor: es responsable de 3.6% de lo que produce este formato a nivel mundial, con lo cual ocupa el décimo lugar después de China, Estados Unidos y de Brasil, entre otros.

- Esta edición de ‘Las 300 franquicias…’ es más que un botón de muestra. Participó 66% del total de marcas registradas en México, y aquellas que tienen la mitad de los locales existentes. Estas marcas mantuvieron abiertos 37,150 establecimientos durante el año pasado, eso es 74% del total de puntos de venta instalados en el país que reporta la AMF. La cifra del listado es 50% mayor respecto de la edición anterior. El balance es halagador: en 2004, las franquicias listadas por Expansión abrieron 13,117 unidades y cerraron 649.

- Para llegar a esos estándares de vida se han caminado varias leguas. Cuando recién asomaban las primeras franquicias en el país, sólo había carteles de McDonald’s, Kentucky Fried Chicken, Howard Johnson y Helados Bing, la primera representante nacional del negocio. Esas cuatro franquicias generaban 3,200 empleos. Apenas una década después, en 1994, el formato remontó vuelo. Había 160,000 personas laborando en 200 franquicias, y menos de la mitad de ellas eran nacionales.

- El auge no duró mucho. En el primer semestre de 1995 el sector bajó 57% su crecimiento. Las regalías y la cuota inicial de las franquicias extranjeras debían pagarse en dólares y más de la mitad de los negocios tenían créditos en esa divisa, pues importaban equipos para sus instalaciones y productos que luego vendían en el mercado interno.

- Eso parece haber sido sólo un bache. Para 1998, el número de franquicias se había duplicado, el empleo crecía 87.5% (un total de 300,000 trabajadores), y los formatos mexicanos pasaron a ser mayoría (hoy ya son 65%). Desde ese año, el crecimiento se mantiene a buen paso. Y, por los anuncios del sector público, a partir de ahora aumentará el ritmo.

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