Las 500 empresas más importantes de Mé

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Fuentes
La lista de Las 500 empresas más importantes de México se basa en tres tipos de fuentes:

1. La disposición de algunas firmas de confiar en Expansión para dar a conocer su información al público. No están obligadas a ello, por lo que su actitud es una muestra de la transparencia con la que actúan cada vez más compañías. En este caso, la recepción y la aceptación de la información se basó en la coherencia, consistencia y en su caso la verificación de la misma; no obstante, Expansión está imposibilitado para certificar estas cifras y su veracidad depende de la buena voluntad de quien proporcionó los datos.

2. La información de las corporaciones emisoras, disponible en la Bolsa Mexicana de Valores, o en sectores regulados, como el financiero, donde las fuentes son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. 

3. Otras fuentes como son las páginas en línea de las propias agrupaciones, notas hemerográficas y estimaciones de participación en el mercado. En este grupo aumenta el margen de error, pero consideramos necesario incluir a algunas de las que se niegan a dar información, dada su importancia en la economía.

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Notas generales

Unidades
Todas las variables monetarias están expresadas en millones de pesos constantes al cierre de 2001, por lo que su comparación es en términos reales.

El único dato expresado en miles de pesos es el correspondiente a la eficiencia del personal.

Las variaciones se presentan en términos porcentuales.

Conversión
En el cuestionario para las empresas se preguntó si sus cifras de 2000 tenían el factor de actualización definido en el boletín B-10. En caso de que no lo tuvieran, ese ajuste se hizo por parte del equipo de investigación, para tener datos comparables. Las cifras que se proporcionaron de 2001 no se modificaron. Si los números fueron facilitados u obtenidos en dólares, se hizo la conversión utilizando el tipo de cambio promedio correspondiente para cada año.

Duplicación
Se incluyeron por separado filiales de corporativos, además de éstos. Para evitar la duplicación de cifras, en las sumas de los totales ya no se consideran los datos de las firmas cuyos resultados están consolidados en el total del consorcio.

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Las sumas totales que se incluyen en la introducción siguen el mismo criterio, de modo que en todo momento se buscó evitar la redundancia de datos. La instrucción fue no incluir en el total los datos de las empresas –divisiones o filiales– cuyo corporativo participó en la lista, y lo mismo en el caso de las filiales con sus divisiones.

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Claves Generales
nd:  información no disponible.
sp:  sin posición, porque la empresa no proporcionó ese dato.
nf:  no figuró. Esta clave se incluye en la columna correspondiente a la posición que tuvieron en la relación que se publicó el año  pasado.
ns:  no significativo.
nc:  no comparable.
na:  no aplica. Cuando las cifras pasan de utilidad a pérdida y a la inversa.
naa:  de utilidad a pérdida. En el caso del costo integral de financiamiento indica el paso de un costo a un ingreso.
nab:  de pérdida a utilidad. En el costo integral de financiamiento indica el paso de un ingreso a un costo.

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Claves y aclaraciones para el listado principal
Posición en 2001:
la ubicación de las empresas en el listado principal está determinada por el valor de sus ventas.

En el caso de los intermediarios financieros,  las ventas o ingresos propios de estas compañías se obtuvieron de restar a los intereses cobrados los pagados, y a esa diferencia se le sumaron los ingresos por comisiones, tomando como base la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el caso de las instituciones de seguros, se tomaron como ventas o ingresos propios las primas de retención –las emitidas menos las devengadas– de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Se incluyen las cifras de las Afore, que en su mayoría son filiales de los bancos, y de las Siefore, que son las sociedades de inversión de los fondos para el retiro, con las cifras de la Consar.

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Posición en 2000: la columna correspondiente a la ubicación de ese año se refiere a la registrada en la publicación anterior. Si no participó en esa oportunidad, se señala nf: no figuró.

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Presentación general de las columnas
Para las columnas correspondientes a ventas, resultado de operación, costo integral de financiamiento, resultado neto, capital contable, activo total, pasivo total y personal ocupado se incluyeron las cifras reportadas en términos absolutos, la variación con respecto al año anterior y la posición que ocupa la empresa en cada uno de esos renglones frente al conjunto.

Cabe aclarar que en los casos de la utilidad operativa, costo integral de financiamiento y utilidad neta, cuando las variaciones significaron un cambio de signo (caída mayor a 100%), se estableció la clave na (no aplica) seguida por un supraíndice a si el cambio es de más a menos y b si es de menos a más.

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Columnas especiales
Entre la línea de pasivo total y personal ocupado, hay seis que se refieren a la composición de los pasivos de cada empresa. Se señala el monto en moneda nacional (interno), el crecimiento que tuvo con respecto a 2000 y la participación que tiene en el pasivo total de la empresa. Lo mismo aplica para los pasivos en moneda extranjera (externo). El porcentaje de los pasivos en moneda nacional y en extranjera no siempre suman 100%.

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Listado por sectores
En el registro por sectores se agrupan las compañías de acuerdo con su actividad predominante. Hay algunos grupos que mantienen una gran diversificación y no caben en una clasificación sectorial; para esos casos se estableció el concepto “diversos”.

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Participación en el sector
En las columnas de ventas, activo total y pasivo total, se incluyeron las cifras absolutas de cada firma y una columna con la participación de cada una en el total de su sector, en porcentaje.

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Razones
En las columnas restantes se comparó el comportamiento de diferentes razones en los dos años, 2000 y 2001, como una forma de medir la evolución de las agrupaciones. Las fórmulas empleadas y las unidades resultantes son:

Margen de operación (%) = utilidad operativa/ventas netas x100.
Margen integral de financiamiento (%) = CIF/ventas netas x100.
Margen neto (%) = utilidad neta/ventas netas x100.
Rentabilidad sobre activo (ROA, %) = utilidad neta/activo total x100.
Rentabilidad sobre capital (ROE, %) = utilidad neta/ capital contable x100.
Apalancamiento (veces) = pasivo total/capital contable.
Solvencia (veces) = activo total/pasivo total.
Liquidez (veces) = activo circulante/pasivo circulante.
Eficiencia (pesos) = ventas netas/empleo total (miles de pesos).

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Ética y transparencia
En esta ocasión se preguntó a los hombres de negocios acerca de sus prácticas corporativas. En este número sólo se incluyen algunas referencias. En el próximo se hará el análisis completo. 

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Casos particulares
La contabilidad de empresas como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Sistema de Transporte Colectivo y Luz y Fuerza del Centro implica un fuerte volumen de transferencias hacia (o de) las finanzas públicas. En muchos renglones no son comparables con el resto de las empresas.

Las cifras de Dina, Bufete, Sidek, Tribasa, ECE, Grupo Mexicano de Desarrollo y Altos Hornos se incluyen a pesar de ser agrupaciones que  están en liquidación –su operación en algunos casos se ha reducido al mínimo– o que tienen un conflicto muy fuerte con sus acreedores, como es el caso de Tribasa y Altos Hornos. En particular, los datos que se incorporan de esta última corresponden al periodo enero-septiembre, porque no ha reportado el cuarto trimestre.

Las cifras de IBM, Nissan y Cruz Azul fueron establecidas en función de la participación estimada en el mercado y sus exportaciones. Las cifras de Grupo Financiero Banamex se estimaron. En Afianzadora Insurgentes el dato de Ventas corresponden a su utilidad o pérdida técnica. GNP reportó como ventas las primas emitidas.

Las cifras de McCann Ericsson, Young & Rubicam y J. Walter Thompson fueron tomadas de la Asociación Nacional de Agencias de Publicidad.
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Las cifras de ventas de Samsung sólo consideran sus operaciones comerciales; no toman en cuenta la operación de su planta en el norte del país. Los números de Black & Decker sólo corresponden a sus ventas locales, no incluyen sus exportaciones. La información de las ventas de Delphi Corporation sólo se refieren al valor agregado, sin incluir el valor de los insumos contenidos en sus exportaciones.

Los datos de Sears, Sigma, El Globo, Whirlpool, Cigatam y Frisco fueron tomados de su página en internet.
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