Las empresas más admiradas de México

Estas son las compañías que más inspiran a los hombres y mujeres de negocios en México. Bimbo, C
Alejandro Castillo

¿Cuál es la organización que más admiras? –se les pregunta a los lectores de Expansión–. Las respuestas más frecuentes son Bimbo, Cemex y FEMSA, en ese orden. Y aunque nadie dijo que la encuesta se refiriera sólo a corporaciones mexicanas, los consultados tienden a mencionar la mayor parte de las veces sólo a las firmas nacionales.

- Después de los tres primeros lugares aparecen Teléfonos de México y Grupo Modelo. Esas cinco forman la elite de las más celebradas en el país. Cuando se analizan las agrupaciones de acuerdo con ocho diferentes atributos, se repite una y otra vez el reconocimiento a esos consorcios. El más aplaudido, sin duda, es Grupo Bimbo, que aparece en primer lugar en seis de las ocho características (resultados financieros, marketing, innovación, administración de recursos humanos, cuidado del medio ambiente, uso de tecnología, responsabilidad social y calidad de sus productos y servicios).

- Además de esas cinco, entre las 10 más respetadas por su marketing se incorporan Wal-Mart, Palacio de Hierro, Televisa, Cinemex y Volkswagen.

- Entre las que fueron admiradas por la administración de sus recursos humanos están PricewaterhouseCoopers, Wal-Mart, Procter & Gamble, ICA y UPS, la mayoría corporaciones de capital extranjero.

- Por su responsabilidad social la votación incluyó en las 10 primeras a Infored, TV Azteca y Grupo Reforma, que coinciden además en ser medios con influencia en la opinión pública.

- En cuanto a la calidad de sus productos, por primera vez una automotriz, Honda, se cuela entre las más señaladas.

- El rubro de resultados financieros casi reproduce al de las más admiradas en general, añadiendo sólo a Banamex y Grupo Carso.

- Entre las innovadoras resalta la incorporación de TV Azteca, Grupo Reforma y CIE. No son firmas de tecnología, por lo que es probable que se les reconozca la búsqueda de nuevos esquemas para proporcionar sus servicios.

- En cuanto al cuidado del medio ambiente lograron colocarse Procter & Gamble, Carso y Banamex.

- Por el uso de tecnología se incluyen Televisa, Volkswagen y DHL.

- Las admiradas por sectores
El ejercicio para determinar a las corporaciones que mayor admiración despiertan  también arrojó datos para clasificar a las empresas por su quehacer. En los cuadros resultantes las agrupaciones se clasifican de acuerdo con el número de menciones que recibió cada una, señalando cuál fue el atributo con el que se les identificó con más frecuencia.

- Entre las manufactureras, además de las filiales de firmas multinacionales como Sony, Procter & Gamble y General Electric, sobresalen las compañías que tienen su sede en Nuevo León: Cemex, Vitro y Grupo Alfa. Mabe, el productor de electrodomésticos, también es reconocido.

- En las más admiradas del comercio Wal-Mart se coloca con gran ventaja. Por cierto, en ese grupo los participantes incluyeron  a Sams, su filial. De las firmas de capital nacional destacan El Palacio de Hierro por su marketing, Liverpool por la calidad de sus productos y servicios, Soriana debido a sus resultados financieros y Comercial Mexicana gracias a su marketing. Sanborns y Gigante entraron al final de las primeras 10.

- En la lista de las organizaciones de la construcción ocupa el primer plano ICA, seguida de las especialistas en vivienda Geo y Ara, y de inmobiliarias, donde logran presencia filiales de conglomerados foráneos. En este caso, la atención de los participantes no se abrió a más de ocho firmas, incluyendo en ese lugar al cada vez más mencionado Grupo Garza Ponce.

- En turismo y entretenimiento, además de las tradicionales cadenas de hoteles como Posadas, Fiesta Americana, Quinta Real y Camino Real, es significativo el reconocimiento a las cadenas Cinemex, Cinépolis, Organización Ramírez y Cinemark. CIE, con su diversidad de actividades, es la segunda más admirada del grupo. Dos son los atributos con que se identifica: la calidad de productos y servicios e innovación.

- En transporte y mensajería se llevan las palmas las principales compañías de cada especialidad: DHL, FedEx, UPS, Estafeta, Multipack y Red Pack. En traslado aparecen las terrestres ETN, ADO y Flecha Amarilla, y una línea aérea, Aeroméxico. En todos los casos el atributo representativo fue el de calidad de productos y servicios.

- En el sector de las finanzas se reconocieron a las empresas por dos   cualidades, resultados financieros (Banamex e Inbursa) y calidad de sus productos y servicios (Banorte, Bancomer y Bital).

- Respecto a prensa, radio y televisión, sobresale en primer lugar Grupo Televisa, por sus resultados financieros. Le sigue TV Azteca, que gana gracias a su innovación. Por calidad de productos y servicios se incluyen medios impresos como Reforma, El Financiero y El Norte.

- Dentro del rubro de tecnología, informática y telecomunicaciones destacan los nombres de Telmex y Telcel; AT&T ocupa el séptimo lugar. Dentro del grupo de los proveedores  que ofrecen servicio de telefonía móvil sólo   entraron Nextel en cuarto y Pegaso en noveno sitio. En este apartado sí ocupan el lugar que les corresponde firmas como IBM, Microsoft, Hewlett-Packard, Cisco y EDS.

Entre las firmas de consultoría y servicios profesionales sobresalen las grandes casas de auditoría, encabezadas por PricewaterhouseCoopers; pero también están GEA, investigadora en  economía, y AC Nielsen, que aborda los temas de marketing. La cualidad clave identificada  es la calidad de sus productos y servicios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la lista de corporaciones del ramo automotriz sólo se mencionaron a las armadoras y en primer lugar a Volkswagen. Salvo DaimlerChrysler,   a la que se reconoce por su marketing, y Volvo por el uso de tecnología, también en este caso predomina la calidad de sus productos y servicios.

En alimentos y bebidas, aparte de las muy admiradas –FEMSA, Bimbo y Modelo– el grupo se conforma por filiales de multinacionales como Nestlé, PepsiCo y Bacardí, al lado de empresas nacionales como Jugos del Valle, Alsea, Boing y Herdez.

Ahora ve
AMLO fue agredido después de un mitin en Huatusco, Veracruz
No te pierdas
×