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Las <i>otras</i> empresas del documento

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Qué el documento de papel desaparecería con la era digital? Augurios de este tipo suenan ahora como aquel que presagiaba que la llegada del cine acabaría con el teatro, que el arribo de la televisión escribiría el epitafio del cine, que Internet acabaría con los periódicos, revistas e incluso con los libros tal y como los conocemos.

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Hoy se duda de esos estudios que no le daban ni un solo -round a las empresas que abrazaban como su negocio principal a las impresoras, fotocopiadoras y todos aquellos artefactos cuyo fin es presentar datos en forma impresa.

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Se demuestra, una vez más, que ciertos paradigmas –en este caso, el del documento impreso– son difíciles de romper. Lo que la tecnología hace, entonces, es adaptarse a ellos. Debido a eso algunas compañías insisten en que el negocio del procesamiento de documentos impresos da para mucho más tiempo.

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Las empresas que se presentan a continuación son una somera muestra de esa creencia. No son los grandes monstruos tradicionales que han predominado durante años en este sector, como Xerox, Hewlett-Packard o Canon, sino otros quizá menos prominentes pero que han encontrado un campo de acción fecundo en áreas (“nichos”) de negocio aún muy explotables dentro del fotocopiado y de la impresión.

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La oficina (y, en menos medida, el hogar, es decir, la oficina del futuro para muchos) es el territorio donde firmas como las japonesas Ricoh u Okidata, la inglesa Danka o la estadounidense Lexmark suelen enfrentarse y, a veces, hasta complementarse.

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Los siguientes reportajes pretenden dar una visión del quehacer en México de estas empresas. Cada una trata de resolver ese aparente dilema de seguir en este mercado del documento impreso o fotocopiado sin descuidarse la espalda de la corriente digital, que en breve amenaza con abarcarlo casi todo.

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