Las liebres aprenden de las tortugas

En la fábula de Esopo, la lentitud y la constancia ganaban la carrera; dos estadounidenses aseguran
Expansión

Los autores proponen abandonar ese modelo burocrático donde la generación de utilidades es prioritaria en la compañía, propósito que califican de miope. “Todo el mundo se dedica a decelerar a la empresa, manteniéndose ocupado por el hecho de parecer ocupado”, denuncian. Finalmente, el principal objetivo de toda organización es pisar el acelerador hasta el fondo y flexibilizar las prácticas laborales.

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Nuestra opinión
Vale la pena un texto ameno y en ocasiones humorístico que cuestiona prácticas empresariales que aún se adoptan sin reflexionar sobre su efectividad. Representa una guía con útiles consejos tanto para los gigantes mexicanos, como para firmas pequeñas y medianas. Los autores proveen ejemplos de la vida real con el fin de sustentar sus teorías y propuestas, algunas de gran valor.

Sin embargo, la premisa del libro es debatible: quizá la rapidez no sea la respuesta para lograr el éxito en todos los mercados del mundo (por ejemplo en México, donde las relaciones son más importantes que la velocidad). Por otra parte, el libro se escribió antes del desplome de las compañías punto com y de las Torres Gemelas. El entorno en el cual se redactó era más rosa. La ola de despidos aún prevalece. El índice de confianza del consumidor sigue deprimido y algunas figuras corporativas reclaman que en vez de continuar con el crecimiento desmedido se apliquen los frenos.

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Autores
Jason Jennings y Laurence Haughton establecieron en 1976 la compañía International Consultance, con clientes en varios puntos del globo. Su finalidad: asesorarlos para alcanzar un potencial económico pleno. Como notaron que las corporaciones que piensan y actúan rápidamente dejan atrás a su competencia, dedicaron dos años al estudio sobre las causas y efectos que esta tendencia tiene en variadas agrupaciones.

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Si de libros hablamos
La tesis del libro –traducido a 24 idiomas y nombrado uno de los mejores de 2001 por USAToday– es semejante a la de Compitiendo por el futuro, de Gary Hammel y CK Prahalad, donde ya no se trata de ser el mejor, sino llegar al futuro antes que los demás. Estos autores señalan que es urgente que las organizaciones creen su propio porvenir, avizoren nuevos mercados y se reinventen.

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No son los grandes los que se comen a los pequeños...
son los veloces los que se comen a los lentos
Título original:
Its not the big that eat the small...Its the fast that eat the slow.
Autores:
Jason Jennings y Laurence Haughton.
Editorial:
Norma.
País:
Colombia.
Páginas: 292.

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