Le ‘pegan’ los precios

Ante el aumento en los precios de los insumos, Henkel se ve obligada a reconfigurar sus operaciones
Cinthya Bibian

HENKEL
200 en el ranking 500

- El aumento observado de 30% en ventas entre 2008 y 2010 no fue suficiente para que Henkel, empresa de adhesivos y productos de consumo, decidiera hacer una reingeniería en el negocio, a consecuencia de los incrementos de hasta 40% en el último año en el precio de algunas de las materias primas.

- “En la división de adhesivos industriales, por ejemplo, los aumentos en costos son tremendos. Enfrentamos mayores precios y escasez de insumos. Las variaciones al alza van de 10 a 20% en algunas categorías y pensamos que la tendencia no va cambiar”, dice Oriol Bonaclocha, presidente de Henkel en México, Centroamérica y el Caribe.

- Entre los principales costos que la compañía de marcas como Resistol, Pritt, Viva y Fester enfrenta, está el aumento en el precio del petróleo (en mayo, los futuros de este insumo alcanzaron los 113 dólares por barril), que impacta en el costo de los energéticos, y que es utilizado como materia prima en el segmento de adhesivos.

- “Pese a que en los últimos días se ha visto una reducción en el precio del crudo, aún queda un tramo al alza en el costo de este insumo, al igual que de otros commodities”, dice Juan Sherwell, director de la EGADE, del Tecnológico de Monterrey.

- Para analistas de Banamex, son justo los altos precios de las materias primas y la lenta recuperación de la demanda los dos factores que en la actualidad están presionando la rentabilidad de las empresas, sobre todo las dedicadas a productos de consumo.

- Ante esta situación Henkel, explica su presidente en México, ha tenido que tomar medidas de eficiencia en el uso de materiales, incluso, otras acciones, como sustitución de producto y negociación con proveedores.

- Pese a esto, Bonaclocha observa oportunidades en el mercado mexicano, considerando que apenas alcanza una penetración de 35% en las cuatro divisiones que cubre a nivel global: adhesivos, productos para salones de belleza, cuidado personal y del hogar.

- “Con cautela”, la empresa planea lanzar productos con los que ya tiene presencia en otros lugares, como el detergente Persil (su marca premium de detergentes en Europa) y el colorante para el cabello Palet, con el que espera tener más presencia en el área de retail, así como el Resistol 911 de adhesivos. Con esto, pretende avanzar en el mercado al menudeo, pero sin perder terreno en el industrial.

- “Vemos que hay una evolución macro positiva (el crecimiento industrial observado en México fue de 5.2% en el primer trimestre) y hay que aprovecharla”, dice Bonaclocha.

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- Entre los planes para 2011 de esta firma alemana está la construcción de un shelf service en México, en el que se concentrarán procesos de pago, recuperación de cartera y tesorería de sus operaciones en la región.

- La apuesta de Henkel es que industrias como la automotriz, aérea, empaque y metalúrgica sigan este año mostrando signos de recuperación, pues es en estos sectores donde se concentra 48% de sus ventas, gracias a sus adhesivos tecnológicos. Curiosamente, fue la recuperación de estas ramas lo que, en parte, disparó el precio de los commodities en 2010.

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