Lección: abrir mercados

La visión de las grandes empresas mexicanas logra imponer nuevas líneas de productos.
Marina Delaunay

En Brasil, Sucos del Valle fue la primera compañía en introducir una línea light de bebidas en su segmento, asegura Ernesto Lechuga, desde la planta brasileña de Jugos del Valle, de la cual es gerente. Luego, los competidores debieron seguir sus pasos.

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La fábrica de São Paulo, la número 11 del grupo, produce 10 millones de litros mensuales, 10% de las ventas totales de la empresa, que ascienden a $360 millones de dólares anuales. "Opera con menores costos y es la más competitiva del grupo por efectos de la devaluación" del real, añade el directivo.

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En 1997 la firma comenzó a exportar al mercado brasileño. Luego montó su propia oficina y creó una extensa red de distribuidores, hasta que instaló su planta la más avanzada tecnológicamente del consorcio.

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Hoy exporta 8% de su producción brasileña a 10 países que incluyen desde Paraguay y Estados Unidos hasta Irán y Japón. "Enviamos productos desde aquí porque es hasta 15% más barato que México, principalmente el flete", agrega Lechuga.

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En Brasil ya conquistaron 45% del mercado y lograron consolidar la línea light así como algunos néctares no disponibles en México, como los de maracuyá y guayaba roja. Las exportaciones desde Brasil se duplicaron el año pasado. Esas operaciones –junto  con las ventas de México a Venezuela–  contribuyeron a aumentar en casi 50% el volumen facturado por la agrupación en los 35 mercados externos.

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"Los problemas económicos complican el escenario, pero Brasil es nuestra plataforma para en el corto plazo exportar a Argentina y, en su momento, producir en ese país", dijo el director general del grupo Roberto Albarrán Campillo, a los miembros de la comitiva brasileña que vino a México en agosto.

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Así como la devaluación de la moneda de aquel país beneficia a Jugos del Valle, a Grupo Modelo lo perjudica. "Siempre competimos en el segmento de las cervezas importadas", refiere Alejandro Osorio Orozco, director de ventas para América Latina; ahora el precio de Corona equivale a $1.40 dólares frente a $0.50 de las fabricadas en esa nación.

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Pero los vaivenes de la economía no los asustan. Modelo exporta desde 1995 y ahora vende en Río de Janeiro y São Paulo. La competencia es casi inexistente; por eso el mercado de cervezas tiene mucho para dar.

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Además, el ACE firmado entre ambos países le quitará al corporativo algo de presión. La cerveza de malta pagará sólo 30% de arancel  –antes 80%– y nada de flete marítimo –antes 25%–. El objetivo es aumentar la presencia de marca y agregar plazas de distribución en Río Grande do Sul y en el noreste brasileño.

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