Llamada para el señor Jobs

¿Qué hará Apple y el iPod ahora que 300 millones de celulares reproducirán música digital?
Bill Alpert / Barrons

El iPod demuestra por qué Apple es una gran compañía. Hizo un negocio -rentable en la música digital en un giro que ha eludido a las casas -discográficas y a líderes tan tradicionales como Sony, Microsoft, Real -Networks y Napster.

- En el último año, iPod se convirtió en el producto más vendido de Apple, -generando una tercera parte de las ganancias de la firma. El efecto provocado -por iPod disparó el interés en las computadoras de la marca y en sus acciones -en Bolsa. Desde su debut, las acciones de Apple subieron de $7 dólares hasta -$43 dólares. Eso hace que el valor de la compañía supere los $35,000 millones -de dólares, 47 veces las ganancias de los últimos 12 meses, y más de tres -veces las ventas totales de ese año.

- Algunos dicen que las acciones de Apple podrían aumentar hasta en 50% si se -observa la manera en que la empresa ha sabido defender su territorio ante -asesinos del iPod como Sony o las propuestas de música digital de Microsoft. Lo -que los fanáticos de iPod no han tenido en cuenta es una incipiente amenaza que -podría hacerle sombra: las compañías de telefonía celular se están -asociando con la industria discográfica para transformar la mayoría de los -celulares en reproductores musicales.

- Las cifras de la industria de telefonía celular aplastan al iPod. Mientras -que los optimistas estiman que Apple podría vender 45 millones de iPods el -próximo año, los fabricantes de celulares venderán más de 750 millones de -unidades.

- Todos estos teléfonos podrían pesar sobre las previsiones de crecimiento de -la marca iPod. Los usuarios de celulares no tendrían que cargar con un -segundo aparato para escuchar su música. Para el próximo año, una de las -novedades que figurará en gran parte de estos teléfonos será un software, un -trazado de circuito y un almacenador de datos para llevar música portátil. La -música de la computadora se cargará en el celular, como en el iPod. Pero -además podrán bajarse canciones del aire, al usar la rapidez en las -transmisiones de la tercera generación (3G) de las redes inalámbricas que -están siendo desplegadas en Estados Unidos. Las empresas de telefonía celular -están mejorando sus prestaciones de cara a la tecnología de 3G, en gran medida -para poder vender a sus clientes de voz servicios como la música digital.

- Las compañías de telefonía celular comenzarán a lanzar sus servicios de -música el próximo otoño. Entre sus planes no está el de compartir mercado -con la oferta de Apple, que pretenden marginarla. La tecnología inalámbrica -permitirá la inmediatez e interactividad, más allá de lo que es posible con -un producto que requiere conectarse, como el iPod. La comodidad e impulsividad -manda. Los usuarios de celulares gastan, y de buena gana, unos $2 dólares por -un tono de seis segundos de un tema pop, mientras que se gastan sólo ¢99 -centavos en comprar la canción entera en iTunes Music Store de Apple. Los tonos -telefónicos son ya un negocio multimillonario para las compañías de celulares -y para las discográficas.

- Los sellos musicales necesitan el dinero. Las ventas de discos siguen -cayendo. Artistas como Li’l Flip y Petey Pablo venden más tonos para -celulares que discos compactos. Para ciertas compañías como Sony-BMG y EMI es -más fácil trabajar con las empresas de tecnología inalámbrica que con Apple, -y más rentable que Wal-Mart. Con la aparición, en los próximos 12 meses, del -servicio de canciones completas vía celular, el teléfono móvil puede -convertirse en el mayor y más rentable canal de distribución para la industria -musical.

- “Las empresas del sector inalámbrico y las casas discográficas están por -crear una pequeña alianza muy impresionante”, dice David Neale, -vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Productos en la unidad de tecnología -inalámbrica de Rogers Communications, de Toronto.

- La amenaza
-Por muchas razones, es una pena ver cómo el celular común sobreviene al iPod. -La imagen ya conocida de los auriculares blancos del IPod da fe de la fresca y -cool imaginación del jefe ejecutivo de Apple, Steve Jobs. Hasta la reina -Elizabeth de Inglaterra tiene el suyo.

- Con la introducción del iPod en el mercado, allá por finales de 2001, y la -puesta en marcha de la iTunes Store, en 2003, Apple supo cómo combinar con -éxito computadoras, electrónica de consumo y entretenimiento.

- En el año fiscal que se cerró en septiembre de 2004, Apple vendió unos 4.4 -millones de iPods por unos $1,300 millones de dólares, equivalente a 15% de los -ingresos totales de la empresa. En los seis meses previos a marzo de 2005, la -tercera parte de los ingresos de la empresa provino de la venta de casi 10 -millones de iPods.

- Las ventas de las computadoras Macintosh también revivieron. En el último -año fiscal, las del iMac de sobremesa de Apple descendieron, pero en los seis -meses anteriores a marzo de 2005 los ingresos por iMac doblaron los del mismo -periodo del año anterior. Los fanáticos de Apple, como la analista Rebecca -Runkle de Morgan Stanley, apuestan que esta tendencia se extenderá por toda la -línea de productos de la empresa. En un informe reciente, la analista mantiene -que Apple podría extender la marca iPod a todo un portafolio de -productos de computadoras y de electrónica de consumo.

- Runkle predice que las ventas de iPods aumentarán 400% en el actual año -fiscal que acaba en septiembre de 2005, hasta llegar a 22 millones de unidades, -una suma que alcanzará en el próximo ejercicio hasta 45 millones de aparatos. -Cree que el efecto iPod elevará 70% los ingresos de Apple hasta unos $14,000 -millones en 2005, y a $22,000 millones de dólares en 2006.

- Tan altas expectativas no parecen tener en cuenta la llegada de los celulares -reproductores de música. Las primeras acciones se han desarrollado en Corea, -Japón y Europa.

- Hasta hace unos años, los teléfonos celulares sólo podían reproducir -algunas notas malsonantes al recibir una llamada. A finales de 2002, el servidor -japonés de telefonía móvil KDDI introdujo un servicio, apodado “chakuta”, -que permitía a los usuarios bajar 30 segundos de música grabada. Se habían -vendido cerca de 160 millones de estas “chakutas” a finales del año pasado, -cuando el avance en la tecnología 3G de Qualcomm permitió a KDDI ofrecer -descargas de canciones completas. En los primeros cuatro meses, los usuarios -descargaron cinco millones de cortes. La empresa dice que KDDI permite que -después de descargar una canción, el cliente pueda ser invitado a solicitar el -disco del artista o los boletos del concierto.

- En Europa, algunas empresas no han esperado a los 3G para ofrecer descargas -de canciones completas. La unidad T-Mobile de Deutsche Telekom ya permitía las -descargas musicales desde hace dos años, a través de una red de segunda -generación con una décima de velocidad que la que hoy da la 3G. Vodafone -esperó hasta que se desplegara la red 3g para lanzar el servicio de descargas -musicales completas en el Reino Unido, en noviembre pasado. Ambas empresas -europeas tienen sus servicios musicales subcontratados a una compañía -localizada en París: Musiwave. La firma de 170 empleados se ocupa del más -potente servicio de descarga de canciones del mundo, con 34 empresas de -telefonía bajo contrato.

- El presidente de Musiwave, Gilles Babinet, afirma que su compañía revelará -en noviembre su primer cliente americano. Lo que Musiwave hace bien es vender -música y su oferta europea da cuenta de lo que está por llegar a Estados -Unidos en lo que a música inalámbrica se refiere. En cualquier lugar y en -cualquier momento, puedes escuchar las principales estaciones musicales o -hacerte con una descarga sin necesidad de computadora, desde el aire. Puedes -comprar canciones enteras, tonos de llamada, señales de video y tonos de -vuelta, que es como se conoce al sonido que escucha el receptor durante los -tonos de llamada. Musiwave puede distribuir una copia de una canción al -teléfono y otra a la PC, siempre que se esté conectado a la red. Si se escucha -un corte musical nuevo mientras se está dando una vuelta, se puede poner el -teléfono cerca del altavoz desde donde suena y Musiwave identificará la -grabación... y la ofrecerá en venta.

- Tan importante como la tecnología de transferencia de Musiwave es una base -de datos de perfiles de clientes, que analiza las búsquedas de cada persona -para poder recomendar otras canciones o tonos que pudiera gustarle. Gilles -Babinet dice que 34% de los servicios de descarga resultan de este tipo de -marketing cruzado.

- Los responsables de mercadotecnia de las casas de discos y de las empresas de -tecnología están deseosos de explotar las bases de datos de sus suscriptores, -que revelarán preferencias que se escapan de los meros análisis demográficos.

- En ventaja
-En cuanto a la venta de contenido digital, las empresas de telecomunicaciones -tienen algunas ventajas considerables sobre compañías como Apple. Con cada -venta a través de su iTunes Music Store, Apple debe pagar una tasa de entre -¢10 y ¢20 centavos a la entidad de la tarjeta de crédito. Las compañías de -celulares evitan ese trámite porque ya envían a sus clientes una factura -mensual. Y pueden ofrecer a sus clientes todo tipo de ofertas con precios bajos, -algo que a iTunes no puede.

- Las compañías de celulares creen que pueden manejarse en el negocio de -venta de discos mejor que Wal-Mart y, por tanto, que Apple. Resulta sorprendente -que, a pesar del histórico telón de fondo de la piratería musical, Apple haya -logrado vender 400 millones de descargas desde iTunes. Pero con 15 millones de -iPods vendidos, esas descargas tan sólo equivalen a un par de compras en iTunes -por mes y aparato. Por lo tanto, la mayoría de canciones que suenan en los -iPods deben haber llegado desde discos compactos o la piratería.

- Además de las maravillas de la comunicación inalámbrica, el ejecutivo de -Sony-BMG dice que las abultadas cifras de celulares lo hacen un mercado final -mucho más importante que el iPod. Él calcula que los 190 millones de -teléfonos celulares que hay en Estados Unidos hoy superan a los iPods en una -relación de 18 a 1. Ahora bien, para ser rigurosos, no muchos de los celulares -de hoy manejan música. Mientras que las ventas globales de móviles podrían -superar los 750 millones a lo largo del próximo año, sólo unos 100 millones -serían teléfonos diseñados con tecnología 3g capaz de ofrecer este servicio. -Ni todos los celulares van a ser meras terminales de música, ni todos los -usuarios, fanáticos musicales. Aún así, los celulares que utilicen el -servicio de música podrían superar los 45 millones de iPods, según -previsiones optimistas. La proporción de los aparatos 3g llegará a 40% de -entre los 800 y 900 millones de terminales vendidos en 2009, de acuerdo con la -mayoría de estimaciones.

- Los avances tecnológicos permitirán a Apple hacer mejores iPods. Pero si -los celulares se convierten en reproductores de calidad, reflexiona el -vicepresidente de Mercadotecnia de Sprint, Jeffery Hallock, ¿cuántas personas -querrán llevar dos dispositivos?

- Las nuevas versiones del iPod presentarán conexión wi fi, lo que permitirá -a los usuarios distribuir música en masa. Motorola está a punto de anunciar -celulares que puedan acceder a iTunes. Pero Apple no ha logrado disuadir a otros -fabricantes de utilizar su formato de música digital. Casas discográficas han -atacado el formato Apple y comenzaron a sacar discos que no son compatibles con -iPod. Bajo la denominación Open Mobile Alliance, las industria de música y de -tecnología celular están creando su propio formato digital.

- Gilles Babinet, de Musiwave, suena seguro de ser el mayor rival de Apple. -Pero no está solo a la hora de creer que la cuota de Apple en el mercado de la -música digital bajará desde 90% a un porcentaje muy bajo. “Debieran estar -calculando su estrategia de muerte”, dice sobre el iPod.

- Una traducción realizada por Sara Brito García.

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