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Llegan los motores verdes

Con el sedán híbrido de Honda, México será un laboratorio de prueba para estos vehículos en Am?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Nubes de monóxido de carbono, emitidas por algunos de los 14 millones de -autos que tienen cuando menos una década de vida. Azufre que a diario llega a -los pulmones de millones de habitantes. Éste es, sin duda, el mejor escenario -para probar que un vehículo ecológico puede ser un éxito comercial. Desde -2005 México será el primer país de América Latina donde se verá cuánto -puede tentar un auto híbrido a consumidores acostumbrados a dosis masivas de -contaminación.

- Mientras unos piensan que los autos híbridos (provistos de dos motores, uno -que funciona con combustible y otro mediante electricidad) no reportarán -beneficios tangibles a los usuarios, otros creen que su participación crecerá -inexorablemente; lo cierto es que estos vehículos comenzarán a ser parte de la -cotidianidad. Honda se propone vender 2,000 unidades en México anuales y Toyota -podría lanzar los suyos en 2006.

- El debate abonará en tierra más que fértil en la economía local, pues -este año se conjuntarán dos hechos paradójicos en la historia automotriz -nacional: la apertura a la importación de autos viejos y contaminantes (los -llamados chocolate) de Estados Unidos y la llegada de autos híbridos con muy -reducidos niveles contaminantes.

- En el ámbito mundial, las armadoras están ante otra encrucijada, entre sus -planes de negocio y las perspectivas del precio de la gasolina tras el paso del -huracán Katrina. Lo peor es que nadie parece tener una visión clara de -cuáles son las perspectivas reales.

- Los autos híbridos, cuyo rendimiento de combustible es tres veces mayor que -el de los vehículos convencionales, fueron aceptados donde habían ocurrido -catástrofes ambientales, como en Japón, luego de los bombardeos atómicos de -Hiroshima y Nagasaki; en Europa, hace pocos años, después del derramamiento de -petróleo del barco Prestigie, además de Estados Unidos, país que -genera casi la cuarta parte de emisiones contaminantes del planeta y que no se -ha suscrito al Protocolo de Kyoto, el único acuerdo internacional para reducir -las emisiones que provocan el calentamiento global.

- Hoy, las automotrices han puesto la mira en la Ciudad de México, una de -urbes más contaminadas del mundo. Aquí, Honda lanzará a fines de 2005 su -nuevo Civic Híbrido, del cual fabricará, “en una primera etapa”, 2,000 -unidades para colocarlas en el mercado mexicano, la mitad en el Distrito Federal -y el resto en las principales ciudades del país. Pasada esta primera fase, -evaluará nuevas estrategias de penetración.

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- “Queremos ser pioneros y concienciar sobre la importancia del cuidado al -medio ambiente, y así seguir siendo una empresa que la sociedad quiere que -exista”, dice Chie Hattori, directora de Relaciones Públicas de Honda en -México.

- En 1999 Honda introdujo en Japón el primer híbrido en el mundo: el Insight; -dos meses después colocó un auto de este tipo en Estados Unidos, y en 2005 -lanza su formato ‘ecológico’ en México. Desde hace seis años Honda ha -comercializado más de 100,000 unidades en 19 países.

- Hay quienes están convencidos de que su venta será exitosa. “En una -década, entre 30 y 50% del parque automotor mexicano será híbrido”, prevé -Enrique Ochoa, especialista del sector automotriz en PricewaterhouseCoopers. Sin -embargo, para que ello ocurra, tendrían que existir ciertas condiciones: que la -gasolina se encareciera aún más, que el parque vehicular fuera renovado y que -hubiera incentivos gubernamentales. “Habrá gente que entienda rápidamente lo -benéfico de estas tecnologías –sostiene Ochoa–. Para eso será fundamental -la información y promoción que se haga sobre ella”.

- Por su parte, César Reyna, secretario técnico de la Comisión Ambiental -Metropolitana, pronostica que después de 2015 apenas 10% de los vehículos -serán híbridos, teniendo en cuenta la libre importación de autos chocolate, -por ejemplo. “En cualquier caso, los autos híbridos llegaron para quedarse”, -sostiene el encargado de monitorear la calidad del aire de una de las urbes con -mayores índices de contaminación, como es la Ciudad de México.

- La carrera del pionero
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Se prevé que a más tardar en 2006 Toyota también comercialice híbridos -en México. “Nos estamos preparando no sólo para la llegada del Prius sino -para tener una familia de vehículos híbridos”, afirma Adolfo Hegewisch, -director general de Toyota en México. Entre sus modelos, la marca japonesa -cuenta ya con la camioneta Highlander, y en fechas próximas lanzará Camry, el -auto más vendido en Estados Unidos.

- Desde fines de 2004 Toyota puso a prueba 10 vehículos piloto, los cuales -estuvieron a disposición de la Secretaría del Medio Ambiente y de los -gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal. Estos modelos aún son -evaluados por la empresa que los produce para determinar si requieren de algún -aditamento o ajuste en sus motores para ingresar al mercado mexicano. “Todavía -hay detalles por definir –comenta Ana María Vallarino, directora de -Relaciones Públicas de Toyota en el país–. Se lanzará cuando las -condiciones de ingeniería y de servicio estén listas”.

- De hecho, Toyota Motor, la automotriz pionera en la fabricación de autos -híbridos (1997) y quien va a la punta en ventas mundiales (135,000 unidades en -2004), se propone producir 400,000 unidades en 2006. Esto implicaría un alza de -33% respecto de su meta para este año.

- “En el futuro, los automóviles que ustedes vean serán 100% híbridos”, -dijo a mediados de septiembre Kazuo Okamoto, vicepresidente ejecutivo de Toyota, -en la exposición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2005, -organizada por la Asociación de la Industria Automotriz Alemana.

- Esta compañía pretende vender un millón de híbridos por año hacia -finales de esta década, alentada por la repentina demanda de sus modelos en -Estados Unidos, donde los precios de la gasolina rompieron récord el pasado 2 -de septiembre al alcanzar 3.05 dólares por galón (3.75 litros).

- Nadie se queda
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Todas las marcas automotrices cuentan ya con modelos o tienen planes para -lanzar al mercado este tipo de vehículos. Hasta las acérrimas enemigas de la -movida híbrida, las marcas estadounidenses, ya se sumaron a la competencia. En -breve, Ford venderá el sedán Fusion; General Motors (GM) comercializará el -sedán Malibú y sus camionetas Equinos, Tahoe, GMC Yukon y Graphyte. Por su -parte, Nissan lanzará el subcompacto Altima.

- Ford, que hace algunos años se negaba a invertir en energías alternas, fue -la primera automotriz estadounidense en subirse a la ola. Hoy produce unos -24,000 vehículos híbridos al año, y planea fabricar 250,000 a partir de 2010. -Con ello, más de la mitad de los modelos de las marcas Ford, Lincoln y Mercury -utilizarían sistemas híbridos. “La innovación será la brújula con que la -compañía establecerá su dirección”, afirma Bill Ford.

- En fechas próximas la armadora de Detroit pondrá en el mercado una versión -híbrida de su camioneta deportiva Mercury Mariner, y en dos años producirá la -Mazda Tribute (Ford posee más de un tercio de Mazda Motor). En resumen, en 2008 -cinco modelos híbridos de Ford estarán rodando en las carreteras: además de -los mencionados, Ford Escape, Fusion y Mercury Milan. Por cierto que las -versiones tradicionales de estos dos últimos modelos ya se fabrican en la -planta mexicana de Hermosillo.

- Otras empresas automotrices que se quedaron fuera quieren recuperar el -terreno perdido mediante alianzas. A inicios de septiembre, el grupo alemán BMW -comunicó su ingreso a la alianza establecida entre GM y DaimlerChrysler para -desarrollar propulsores híbridos.

- La marca estadounidense GM, que lanzará dos modelos en 2007, se ha sumado a -estas innovaciones, pero con escepticismo. “Perdemos dinero. La tecnología -está en sus comienzos, y el volumen todavía es bajo”, reconoció hace poco -su presidente y director ejecutivo, Rick Wagoner, en una entrevista al Financial -Times.

- Además, la armadora estadounidense ha tenido casi que rematar sus autos al -público, vendiéndolos al mismo precio preferente que le da a sus empleados. -Según Wagoner, a menos de que en un futuro los precios de los derivados del -petróleo se triplicaran, será muy difícil convencer a los consumidores de que -paguen lo suficiente como para cubrir los gastos adicionales que implica el -proceso de fabricación de este tipo de vehículos.

- Por otra parte, la alemana Volkswagen, su filial Audi y el fabricante de -coches deportivos Porsche anunciaron recientemente que se habían asociado para -fabricar motores, un acuerdo cuyos detalles aún no han dado a conocer. VW, que -por lo general se ha enfocado al desarrollo de autos diesel, está ponderando -construir la versión híbrida del Jetta (que hoy produce en Puebla) para -exportarlo a Estados Unidos.

- El otro apoyo
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En México, un Civic híbrido podría costar entre 3,000 y 5,000 dólares -más que un modelo tradicional, según la versión de que se trate. Para -compensar la diferencia monetaria e impulsar la compra de autos híbridos, la -Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) –integrada por autoridades de los -gobiernos del Edomex y el DF– firmó un acuerdo con Honda en el que se -compromete a incentivar su venta.

- A las personas que adquieran este modelo de Civic se les otorgará el -holograma doble cero, durante tres años (seis periodos), y la verificación de -las unidades será bianual. “Los propietarios podrían pagar un impuesto de la -tenencia de 0.16% sobre el valor del vehículo, en comparación con 2% que -abonan los autos normales”, menciona César Reyna. También sería eliminado -en su totalidad el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

- Estos incentivos tributarios han sido incorporados a la iniciativa de Ley de -Ingresos que el gobierno federal presentó al Congreso. Se espera que los -gobiernos de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Pachuca también -promuevan estímulos fiscales, pues ya cuentan con programas de verificación -vehicular.

- La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) y la Asociación Mexicana de la -Industria Automotriz (AMIA) quieren firmar un convenio para que los incentivos -mencionados se extiendan a todos los híbridos que entren a México. “Su venta -tendrá que contar con el apoyo de los gobiernos y, afortunadamente, hasta este -momento se ha visto el estímulo por parte de ellos a nivel internacional”, -comentó Chie Hattorri, de Honda en México.

- En Estados Unidos, una docena de estados y algunas ciudades tienen incentivos -fiscales para los vehículos menos contaminantes. En Oregon, por ejemplo, se -otorgan créditos fiscales por 1,500 dólares al comprar un híbrido. En horas -pico, otras entidades han reglamentado el acceso a carriles exclusivos para -autos con más de dos pasajeros.

- A nivel federal, desde el primer día de 2006 los estadounidenses que -adquieran este tipo de vehículos ahorrarán entre 400 y 3,400 dólares en -impuestos, de acuerdo con el modelo escogido. Esto ocurre en el contexto de la -entrada en vigor de la nueva Ley de Energía, la cual expirará cuando se vendan -o arrienden 60,000 autos híbridos por fabricante o, en su defecto, a fines de -2009.

- La sustentabilidad ya es una de las máximas para algunas empresas y -gobiernos. Ya no se trata de rentabilidad máxima a corto plazo, si no de -rentabilidad y desarrollo a largo plazo. Habrá que ver si la demanda sube tan -rápido como las automotrices lo necesitan.

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