Lo francés no quita lo tropical

Carrefour vuelve a invertir en México.
Marina Delaunay

El mercado mexicano es complejo para los europeos: guerra de precios sin control legal, 50% del retail informal y alta regionalización. “Los hábitos de consumo varían entre norte y sur, donde hay cadenas locales todavía fuertes [Soriana, Chedraui, heb]”, dice Jean Marc Pueyo, flamante director general de Carrefour en México.

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Sumado a eso, Walmex, Gigante, Soriana y Comercial Mexicana dominan el centro y norte del país. Inclusive los cinco supermercados de su competidora francesa, Auchan, fueron absorbidos por la última el año pasado. Pero Carrefour no se caracteriza por acciones agresivas. “Comenzamos con un concepto [hipermercado] y si hay demanda traeremos otros”, advierte el directivo. El gigante francés tiene una apuesta fuerte para la región. De las 96 aperturas mundiales de este año, 10 se ubicarán en México y en dos años duplicará aquí sus establecimientos.

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Mientras tanto, se concentran en diferenciarse de la competencia. El año pasado empezó a tropicalizar su oferta, tal como en Sudamérica: adapta el surtido, los precios de los productos y hasta las promociones según los hábitos de consumo de cada colonia.

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