Los 1OO Empresarios Más Importantes

Nuevas empresas, nuevas caras y nueva metodología. Además, un salto cuantitativo: la suma total de
Leopoldo Eggers*

El surgimiento de compañías nuevas de capital nacional ha sido poco relevante en los últimos 10 años. Es más, el club de los grandes empresarios se ha reducido a partir de los numerosos casos de quiebras (Tribasa, Bufete Industrial, Situr, AHMSA) y de la compra de muchas de las grandes firmas mexicanas por grupos multinacionales. Ahí están los casos de Cifra, hoy Wal-Mart, y de la casi totalidad de la banca.

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Si a esto se suma la falta de información acerca de las firmas que subsisten al margen de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o de las organizaciones calificadoras de deuda corporativa, se comprende que la elaboración del ranking de Los 100 empresarios más importantes de México ha enfrentado varios retos.

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El primero fue el de presentar un listado en el que todos los hombres de negocios elegidos ocupen una posición de liderazgo en su sector. El segundo, incluir el mayor número posible de quienes no tienen operaciones en la BMV; una tercera inquietud fue actualizar la fotografía colocando en el sitio de honor a aquellos que efectivamente llevan el timón de las compañías, independientemente de si presiden o no un Consejo de Administración.

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Pero el mayor de los retos fue presentar este informe bajo una óptica diferente, que nos permitiera ir más allá de las siempre apetitosas pero ya gastadas imágenes de los empresarios más ricos de México.

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Los dos primeros retos fueron superados cabalmente. El enfoque de liderazgo sectorial favoreció la búsqueda e inclusión de 16 personajes ausentes en los informes de años anteriores. Algunos de ellos, como Julio Cesar Villarreal (Grupo Villacero), Eugenio Garza Herrera (Grupo Xignux), Antonio Chedraui (Grupo Comercial Chedraui), Lauro González Moreno (Satélites Mexicanos) y Juan Francisco Ealy Ortiz (El Universal) lideran indiscutiblemente las industrias siderúrgica, de autopartes y de equipo eléctrico, el comercio de autoservicio, las telecomunicaciones y el sector de medios impresos.

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El esfuerzo de actualización también rindió algunos frutos: en primer término se registraron los lamentables decesos de don Ángel Losada Gómez, fundador de Grupo Gigante, y del todavía joven empresario Francisco Arroyo Chávez, creador de Farmacias Guadalajara y del Corporativo Fragua. Losada fue sustituido en la Presidencia de la firma por su hijo Ángel Losada Moreno, y Arroyo por su hermano Javier Arroyo Chávez.

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El listado reconoce también sucesiones que vienen operando desde hace algunos años. Los casos más relevantes son los de El Diablo José Antonio Fernández Carvajal, heredero de su suegro, Eugenio Garza Lagüera, al frente del ambicioso proyecto de internacionalización de Grupo FEMSA. Destaca también Carlos Fernández González que, tomando la estafeta de su padre, Antonino Fernández Rodríguez, mantiene Grupo Modelo entre las 10 corporaciones cerveceras más importantes del mundo y a Corona como la marca de cerveza importada de más venta en el exigente mercado de los Estados Unidos.

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Otros casos de sucesión hereditaria son el de Carlos González Nova por su hijo Carlos González Zabalegui en Grupo Comercial Mexicana, y el de Olegario Vázquez Raña por su hijo Olegario Vázquez Aldir.

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Las reestructuraciones corporativas provocaron algunos cambios de timón: en la Presidencia y Dirección de Grupo Corvi, Benjamín Villaseñor Costa sustituye a Aurelio Gómez Villaseñor. En los grupos Inmobiliaria Ruba y en Urbi Desarrollos Urbanos asumen el mando Enrique G. Terrazas Torres y Cuauhtémoc Pérez Román, respectivamente.

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Responsabilidad o riqueza
El cambio más importante y con mayores implicaciones en el siguiente informe se presenta a partir de la nueva metodología utilizada para clasificar a los 100 gigantes del mundo empresarial mexicano.

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En los informes de años anteriores el principal criterio de clasificación fue el valor de mercado registrado por sus empresas. Este método permitía enfocar el perfil de los hombres de negocios en función de la riqueza personal medida por su participación accionaria en las mismas.

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Como todos los métodos, el de valoración de mercado tiene virtudes, limitaciones y defectos: la más evidente de sus debilidades deriva de que en México son muy pocas las grandes compañías que han colocado una parte significativa de su capital en la BMV, lo que implicaba descalificar de antemano a importantes grupos y empresarios. En muchos casos en los que se contaba con cifras de balance y resultados, pero no de valor de mercado, se utilizó el patrimonio como atributo. Pero así se castigaba la posición de estas firmas ya que en la gran mayoría de los casos el patrimonio que es la base del valor en libros es muy inferior al de mercado, en especial en agrupaciones con elevada rentabilidad y posición competitiva.

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Decidimos desplazar el enfoque del listado desde la óptica de la propiedad y riqueza de los empresarios, hacia la perspectiva de su perfil de poder, presencia y responsabilidad en los mercados en los que operan y respecto al conjunto de la economía nacional.

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Por esa razón la clasificación se hizo partiendo del valor de los activos institucionales bajo control de cada uno de los participantes. Este enfoque permite establecer de una manera más adecuada el peso específico de los hombres de negocios y de los grupos económicos bajo su control, así como el tamaño de sus flujos de ingreso, utilidades, exportaciones y empleo.

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Por otra parte, la incorporación de indicadores como la utilidad (EBITDA, por sus siglas en inglés) proporcionan imágenes cercanas de la eficiencia operativa y del poder de caja; mientras que los ingresos externos muestran el perfil de participación en mercados internacionales alcanzado por los empresarios y sus empresas.

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Bajo esta luz, el valor total de los activos en control de Los 100 empresarios creció 7% en 2003 hasta alcanzar $2.3 billones de pesos, cifra comparable a la inversión y formación bruta de capital contabilizada en el país en los dos últimos años. La utilidad de operación reportada se aproxima a $200,000 millones de pesos, el 3% del PIB nacional. Los ingresos externos sumaron $32,000 millones de dólares en 2003, equivalentes a 17% de los ingresos de la cuenta corriente, a 20% de las exportaciones totales y a más del doble de las remesas recibidas de parte de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos en ese año.

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El cambio de enfoque tuvo consecuencias importantes en el orden de aparición de los empresarios en el listado: en términos generales favoreció a los señores de los fierros, es decir, a aquellos que participan en sectores intensivos en capital (construcción, las cadenas automotriz-autopartes, equipo eléctrico y electrónico, química, siderurgia, metalurgia y minería), así como a los hombres de negocios de los sectores de servicios financieros y de transportes marítimo y terrestre (ejemplos: GNP y Profuturo, de Alberto Baillères; GF Banorte, de Roberto González Barrera; Transportación Marítima Mexicana (TMM), de J. Segovia; y Grupo México y Ferrocarril Mexicano, de Jorge Larrea).

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En contraparte la nueva metodología desplazó a posiciones inferiores a los empresarios ubicados en sectores de servicios comerciales y turísticos, alimentos, bebidas, medios y entretenimiento.

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El problema de este efecto en el listado es que castigó a algunos de los empresarios con mejor trayectoria de eficiencia, rentabilidad y, en suma, con mejor reputación e imagen empresarial (Kimberly-Clark de México, al mando de Claudio X. González; Carlos Fernández González, de Modelo, y Eduardo Tricio Haro, del Grupo Lala).

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Para compensar esta distorsión, inferior, en todo caso, a la derivada de tomar el patrimonio de las compañías como criterio de clasificación, acompañamos el informe con cuadros que reflejan el valor de mercado de las compañías, así como índices de eficiencia. En las tablas individuales puede leerse cómo evaluaron los mercados a finales de 2003 a quienes sí cotizan.

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Nuestra elección metodológica presenta un mapa confiable del quién es quién en las compañías nacionales. Y no habrá uno mejor hasta que nuestros empresarios se animen a acudir a la Bolsa para financiarse.

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