Los 5 hombres de expansión

Federico Sada, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim Helú, Alejandro Soberón, Lorenzo Zambrano. Empr

En este año hemos cambiado la mecánica para elegir al Hombre de Expansión, nuestro tradicional informe con el que comenzamos el año. Por vez primera, optamos por seleccionar a cinco empresarios que, desde distintos giros de actividad y con diferentes estrategias, transformaron los negocios en México en 1997.

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El cambio no es gratuito. Tras dejar atrás la emergencia financiera –si bien el mercado interno sigue sin repuntar con claridad–, el año pasado se convirtió, sin duda, en la plataforma de crecimiento para muchas empresas mexicanas. Además, el tamaño de nuestra economía exige un reconocimiento a más hombres de negocios que hayan destacado por una visión es­tratégica creativa y exitosa. Cada uno de ellos, por sí mismo, pudo haber sido nombrado el Hombre de Expansión.

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Para la selección de esta terna se contemplaron cinco áreas de interés –ventas y mercadotecnia, finanzas, operaciones, recursos humanos y planeación estratégica– y la búsqueda se centró en las estrategias de mayor impacto en cada una de ellas, con la valiosa colaboración de las firmas consultoras AT Kearney y Deloitte & Touche. La decisión final, tomada por los editores, recayó en Federico Sada González, de Vitro (estrategia financiera); Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca (estrategia comercial); Carlos Slim Helú, de Grupo Carso (estrategia operativa); Alejandro Soberón, de CIE (estrategia de planeación); y Lorenzo Zambrano (estrategia de recursos humanos).

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