Los hombres noticia

Su presencia es clave para el programa. Pero tenerlos como empleados puede salir muy caro.
Zacarías Ramírez Tamayo

Es un ritmo de locos: atiende como reportero más de siete fuentes informativas, conduce un noticiario de radio los sábados y domingos en la mañana y acaba de publicar un libro sobre narcotráfico. Pero Carlos Loret de Mola no está satisfecho: quiere otro informativo entre semana en algún horario del día, y de ahí dar el gran salto a uno matutino.

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Él es uno de los nuevos de la conducción, y llega en el mejor momento: la demanda de talento está desbordada. Los noticiarios son el arma más poderosa en la lucha por la audiencia, de ahí que las principales emisoras de radio se diputen sin ningún rubor a los informadores más conocidos.

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Producir un noticiario cuesta más que un programa musical. En el de mayor audiencia, Monitor, participan 400 personas, decenas de vehículos y dos helicópteros, mientras que la máquina de público musical que es emisora La Z sólo requiere un pequeño grupo de personas para hacerla funcionar. Detrás de la Noticia (DDN), la agencia que transmite a través de la emisora del gubernamental Instituto Mexicano de la Radio (Imer), y de televisión por cable privada, tiene gastos mensuales de $2 millones de pesos.

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Al frente de los noticiarios siempre hay un nombre conocido, que puede ser la diferencia entre ganar o perder preferencias. De ahí que las radiodifusoras les paguen sueldos exorbitantes. Raúl Peimbert, quien vino a México para conducir el noticiario matutino de MVS Radio, firmó un contrato de cinco años por $2.5 millones de dólares más prestaciones especiales, aunque los pobres resultados lo obligaron a dejar la empresa un año y medio después de su llegada. Un empresario del medio calcula que los sueldos de los conductores oscilan entre $60,000 y $800,000 pesos mensuales.

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Las noticias marcaron el resurgimiento de la radio. Es un género más rentable que la música, pues sus oyentes por lo regular son de niveles socioeconómicos más altos. Incluso las dificultades viales le favorecen: el tiempo de traslado de los automovilistas a su trabajo pertenece casi por completo a los noticiarios. Una innovación de Monitor, pionero de los informativos de larga duración, fue el servicio de orientación vial que daban sus reporteros en motocicleta.

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Actualmente los altos salarios hacen que los informadores salten de una emisora a otra, y que algunos traspasen la frontera entre la radio y la televisión. En sustitución de Peimbert, MVS Radio contrató a José Cárdenas, quien pasó un largo periodo en Organización Radio Fórmula (ORF). Cárdenas vuelve también a la pantalla de televisión (conduce un noticiario de fin de semana en Televisión Azteca), después de años de ausencia.

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ORF tiene la mayor plantilla de informadores: una buena estrategia mientras los ingresos publicitarios fueron altos, pero que se convirtió, a decir de algunos, en un dolor de cabeza cuando la caída de las ventas se combinó con sueldos elevados. Se especula que otro que podría dejar la empresa es Joaquín López Dóriga, también conductor del noticiario estrella de Televisa, aunque la compañía no confirmó el rumor. Por otro lado, Jacobo Zabludovsky y Nino Canún, quienes se popularizaron en la televisión, fueron contratados por Grupo Radio Centro (GRC).

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El conductor-empresario

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Las agencias de noticias como compañías independientes, en particular las encabezadas por periodistas exitosos de noticieros, han surgido como alternativa. La primera fue Infored, de José Gutiérrez Vivó, formalizada en 1998 en el contexto de la negociación para transmitir su programa Monitor en frecuencias de GRC. Después, Ricardo Rocha creó DDN, a raíz de su salida de Radiópolis –la división radio de Televisa–. Más recientemente, al dejar MVS Pedro Ferriz de Con y sus colaboradores (Javier Solórzano y Carmen Aristegui) formaron junto con otros socios Administración de Contenidos, a través de la cual participan con 20% en Imagen Telecomunicaciones. Transmiten programas de noticias en la emisora Imagen Informativa y el sistema de televisión vía satélite, Sky. El fondo de inversión Monterrey Capital Partners, administrado por el empresario Alfonso Romo, posee 30% de las acciones de Imagen Telecomunicaciones; el restante 50% pertenece a los concesionarios de radio José Luis y Alejandro Fernández.

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Las relaciones entre emisoras y agencias no han sido fáciles. Por ejemplo, Rocha rompió inesperadamente con la cadena ACIR a inicios de año, y la relación entre Gutiérrez Vivó y GRC está más tensa que nunca. El punto de conflicto suele ser la comercialización. En ambos casos las emisoras se reservaron la venta de anuncios, lo que desembocó en conflicto cuando los informadores percibieron que se les ocultaban ingresos de los que son partícipes o se pagaba con tiempo de sus noticiarios compromisos que no entraban en el acuerdo.

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En los nuevos contratos de DDN con radiodifusoras estatales y privadas, la venta de publicidad la hace un tercero, una empresa independiente de las dos partes. El caso Monitor, en cambio, parece cada vez peor. En vista del contrato de mutua exclusividad con Infored, GRC adquirió recientemente, en $5 millones de dólares, la emisora Ondas del Lago, a través de cuya frecuencia Zabludovsky y Canún transmitirán sus informativos. Los conflictos serían menos si hubiesen más conductores calificados, coinciden empresarios e informadores. Para Loret de Mola mejor que ni los haya: su camino a las grandes ligas parece despejado. Luego de hablar con Expansión aceptó ser uno de los conductores en un nuevo programa del Canal 4 de Televisa, labor que combinará con sus tareas en DDN.

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