Los <i>Picachus</i> corren presurosos

Es tan grande el furor por este personaje japonés que su fabricante no se da abasto.

No todos los niños de México podrán disfrutar a Picachu , el juguete de moda, esta Navidad. El éxito de la caricatura japonesa Pokémon no sólo ha sorprendido a niños y padres de familia, todo hay que decirlo, no siempre de acuerdo con ella. También a la prestigiada firma de juguetes Hasbro donde, a pesar de poder presumir de haber estado a cargo de tan codiciadas líneas de muñecos como los de Stars Wars, aseguran que esta vez, el fenómeno ha superado todas sus expectativas: el león cayó en su propia trampa.

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Polémicas aparte, lo cierto es que como Picachu, el “monstruo de bolsillo” (o pocket monster: Pokémon) más famoso de la serie, los 151 Pokémon restantes se han convertido en un bien preciado. “Nos hemos visto completamente superados por el éxito de los muñecos –explica Antonio Ulloa, gerente de marca de Hasbro–. Por supuesto creíamos en el éxito del producto, pero nunca pensamos que iba a ser de esta envergadura y la verdad es que no damos abasto”. Aunque los juguetes ya estaban a la venta en abril pasado, la fiebre Pokémon llegó en junio, de la mano –lo habrán adivinado– de las cadenas de televisión. “Durante los dos primeros meses estábamos preocupados porque no se vendía nada. Hubo incluso quien nos pidió que retirásemos la línea de sus anaqueles. Pero luego vino la locura. En realidad nos salió mucho mejor de lo que pensábamos porque cuando empezó la caricatura, los niños, que ya habían visto los juguetes en exposición, los reconocieron enseguida y corrieron a comprarlos. ¡En tres semanas no quedaba nada en ningún sitio!”

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El éxito es tanto que la demanda supera casi 100% la oferta: hasta ahora se han vendido un millón y medio de Pokémon , y sus distribuidores aseguran que si tuviesen la capacidad podrían llegar a los tres millones sólo en estas fechas... Una enorme mercado para la piratería: “Existe un mercado subterráneo de Pokémon, que se nos escapa de las manos. ¡En los semáforos se puede llegar a adquirir un Pokémon por un peso!” Son las autoridades, aseguran en Hasbro, quienes deberían combatir un delito considerado grave.

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Aunque la idea de que se trate nada más que de una moda, pasa por la mente de Ulloa, parece que la fiebre no va a bajar así como así. Hasta ahora en México se encuentran alrededor de 70 versiones de Pokémon, para finales del año que viene, se espera que lleguen 70 más, y el día 17 de diciembre Picachu invadirá la pantalla grande. Ya lo ha hecho en Estados Unidos donde ha superado todos los récords...

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Otro dato: dentro de la estrategia mercadotécnica está la pronta aparición de 151 Pokémon más. Dicen que todos tenemos un coleccionista dentro.

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