Los nuevos usuarios

Los segmentos bajos, ignorados por la Red, también consumen. Select recomienda no perderlos de vist
Sandra Plata

Ya no es un medio elitista por excelencia. Cada vez más estudiantes, trabajadores independientes y amas de casa de segmentos económicos bajos compran discos de música, equipos electrónicos y prendas de vestir a través de internet. En esos rubros incluso superan al promedio nacional, según un estudio de Select.

- Hasta 2002 se calculaban cerca de 10 millones de internautas nacionales, de los cuales 17% pertenecen a las clases económicas bajas. A fines de este año habrá 12 millones, y para 2006, 18 millones, con una participación creciente de este segmento de usuarios. Hoy "no existe una oferta de contenido para ellos", agrega Susana Espinosa, analista de Select. Al contrario, cada vez más sitios cobran por el acceso.

- Los analistas de IDC, su competencia en investigación de mercado en tecnologías de información, descreen del nuevo mercado potencial. Con el fin de impulsar las ventas hace falta "más facilidades para comprar computadoras, líneas telefónicas y precios bajos de conexión a la red", afirma Luis Balderas, gerente de investigación de telecomunicaciones en IDC. En México, a ello se suma la falta de garantías para pagos con tarjetas de crédito y el hábito de tocar lo que se compra.

- Altos o bajos, los segmentos comprarán. En 2003 las compras acumularán $8.6 millones de pesos (1.4 millones de compradores), casi 50% más que 2002, según la consultora. El 65% fue aportado por empresas y gobierno, el resto por consumidores finales. Para 2007, se prevé un mercado de $28,000 millones.

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