Los que sí se animan...

Son esas personas que encuentran oportunidades en medio de las crisis, nichos de mercado donde nadie

Son esos personajes que hacen cosas de manera absolutamente distinta al resto, que desbordan entusiasmo –a pesar de tener en contra hasta la propia familia– y que logran hacer funcionar ideas, servicios, productos y empresas.

- Así son los emprendedores, un perfil especial de empresarios que terminan siendo envidiados por su entorno (¿Cómo no se me ocurrió a mí?, ¿cómo hace que las cosas le funcionen?, ¿cómo se animó?) y que no ven nunca moros con tranchetes.

- “Uno se sienta a escuchar los planes de negocios y las ideas de los emprendedores y quiere salir corriendo a montar su propia empresa”, afirma Hugo Esquinca Farrera desde el Tec de Monterrey.

- ¿Dónde están los emprendedores en México?
Lejos de los bancos, en la mayoría de los casos, ya que el escaso financiamiento es uno de los problemas medulares de los emprendedores.

- Los siete principales bancos mexicanos combinados suman 90% del mercado financiero local. De acuerdo con el informe de Coyuntura del Mercado Crediticio del Banco de México, sólo 20% de las empresas mexicanas tiene acceso a créditos bancarios y la gran mayoría de ellas son las grandes firmas que facturan en el top 10 de las 500 más importantes del país.

- Otro estudio, el Entrepreneurship in Emerging Economies (Banco Interamericano de Desarrollo) afirma que sólo 11% de las nuevas iniciativas empresarias en México ha recibido $100,000 dólares para echarse a andar.

- “Siempre digo que la mejor fuente de financiamiento cuando uno quiere lanzar su propio proyecto es la de las tres F: family, friends, fools”, afirmó Miguel Ángel Dávila, meses atrás, en una ponencia donde contaba lo difícil que fue vender su idea de Cinemex a fondos de inversión. Desde la platea, muchas caras asentían con resignación.

- “Los bancos no hacen su chamba de prestar a los emprendedores y por eso, nunca les he pedido prestado”,  dice Luis Daniel Egaña, un emprendedor que lanzó una empresa de productos sanitarios empleando en su equipo a discapacitados. Pero, ni aun la falta de dinero (tema fundamental si los hay a la hora de hacer negocios) logra frenar el “espíritu emprendedor”: están quienes se financian vía sus proveedores, los que suman a socios capitalistas, los que vendes sus bienes y los que hipotecan las futuras ganancias.

- “El mayor fracaso para un emprendedor es tenerle miedo al fracaso”, afirma Antonio Llausás uno de los dueños de Mexis.

- ¿Son bichos raros?
“Los problemas que tiene un emprendedor en México son los mismos que puede tener en Estados Unidos, en China o en España. No hay nada raro ni especial en México”, afirma el joyero Daniel Espinosa que distribuye sus piezas en locales alrededor del mundo.

- Lejos de lo que uno puede pensar hay mucho espíritu emprendedor en México. Endeavor recibió en 2003 a 448 emprendedores con ideas y proyectos andando y que necesitaban una brújula para crecer. El Tec de Monterrey (en todos sus campus del país) tiene actualmente a 471 empresas incubadas y Young Entrepreneurs´ Organization (YEO) trabaja este año con 70 empresas lideradas por emprendedores. Estas tres organizaciones fueron las que seleccionaron a los 10 casos más exitosos del año que integran a este informe.

- Otras instituciones universitarias también ostentan interesantes números: la UNAM afirma que incuba a 20 nuevas empresas cada año, el Instituto Politécnico Nacional a otras 20 y las dos unidades (norte y sur) de la Universidad Anáhuac llega a los 30 business plans (planes de negocios) anuales.

- La Coparmex maneja un dato final que termina de dimensionar el tamaño del espíritu emprendedor mexicano: cada año las universidades de todo el país reciben en total unos 90,000 business plans (algunos terminan siendo exitosas empresas y otras mueren como una idea plasmada en un Power Point).

- Según el último Global Entrepreneurship Monitor (que patrocina el London Business School), México es uno de los países más emprendedores del mundo, ubicándolo en sexto lugar entre 41 países. Este mismo informe calcula la tea (tasa de actividad emprendedora) que en el caso de México es de 12.4, mientras que en China es de 12, en India de 17.9 y en Estados Unidos de apenas 11.3 y Japón curiosamente es uno de los que menos espíritu emprendedor ostenta con una tea de 2.3.

- De acuerdo con los datos de esta institución británica, sólo en 2003 hubo 880,000 nuevas empresas generadas por emprendedores en México lo que pone al país en segundo lugar (detrás de Brasil) en el ranking latinoamericano.

- En el último relevamiento de la OCDE, la institución coloca al país al tope de su lista de 28 países emprendedores.

- La informalidad del empleo y la falta de oportunidades laborales pueden ser alguna de las explicaciones de este fenómeno. Basta con atender al dato de que cada año cierran un promedio de 200,000 empresas que no llegaron a cumplir a su primer aniversario.

- Tal vez siguiendo estas estadísticas es que el gobierno llegó a la decisión de lanzar una nueva iniciativa para fomentar y apoyar a los emprendedores. Se trata del portal de internet www.canalemprendedor.com, que apoya la Secretaría de Economía y donde aportan contenidos y planes de asistencia la Aceleradora de Negocios de la Universidad Anáhuac del Sur y Endeavor.

- “En México hay muchos emprendedores, pero la mayoría son de poco capital, tomando pocos riesgos y generando pocos ingresos”, afirma un informe preparado por la Peter Drucker Graduate School of Management junto a la Universidad Anáhuac del Sur.

- Es por eso que con la colaboración de Endeavor, YEO y Tec, se buscaron los otros casos, los de los que sí asumieron altos riesgos, los que sí invirtieron fuerte y que están comenzando a cosechar los frutos.

- 10 historias de éxito, de las que no forman parte de las estadísticas pero que sí muestran esa otra mirada de los negocios: la de los entusiastas.

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