Maniquíes... normales

Una firma en EU impone los modelos con curvas reales
Bárbara Anderson

¿Quién no ha visto con cara de decepción a un anoréxico maniquí que sonríe desde la vitrina y que lleva puesto un vestido talla ‘mi hermanita de 12 años’? Si uno mira con detenimiento detrás de estos plásticos cuerpos estilo Modigliani verá que la ropa le sobra y que siempre están con algún gancho por detrás que lo ponga ‘en talle’.

- Entonces, ¿por qué evitar tanto espejismo y no hacer maniquíes tamaño realmente natural? Lo mismo se preguntó la empresa americana Fixtures Plus, que está haciendo su  agosto con esta idea... tan obvia. Ellos descubrieron lo que muchos saben desde hace tiempo: que un buen trasero vende mucho, aunque sea de plástico y desafíe la delgadez extrema de los figurines de escaparate. El trasero en cuestión es el de la ‘maniquí brasileña’, un modelo que la firma empezó a vender hace sólo dos años y que se ha convertido ya en la estrella de la colección.

- La compañía, con sede en Maryland, no ofrece datos concretos sobre el volumen de ventas, aunque asegura que recibe centenares de pedidos mensuales de tiendas en Washington, Maryland y Virginia. El curvilíneo maniquí, al que Fixtures Plus bautizó como “J-Lo”, en referencia al insigne trasero de la actriz Jennifer López, es lo que en el argot de la industria se considera una ‘forma’, término que sirve para definir los maniquíes de medio cuerpo o cuerpo entero sin cabeza.

- Fixtures Plus vende a la “J-Lo” de medio cuerpo en unos $60 dólares y a la de cuerpo entero en $100 dólares. Los propietarios de las tiendas afirman que, al menos en el tema de la mezclilla, el calce es perfecto.

- Los primeros pedidos llegaron a Fixtures Plus desde tiendas de ropa de barrios latinos y afroamericanos de las principales ciudades de Estados Unidos. Los propietarios ostentan en cada conferencia de prensa que el brillante plástico de la decapitada “J-Lo” refleja un cambio en los ideales de belleza femeninos en el país.

- Clientes no les van a faltar, ni clientas agradecidas tampoco. Hace unos meses la Universidad de Harvard publicó un estudio llamado La verdad sobre la belleza: un informe global, que se realizó entre unas 3,200 mujeres en Estados Unidos. Los resultados van en sintonía con esta iniciativa de Fixtures Plus: a las mujeres les tortura el ‘estrecho’ ideal de belleza dominante y sólo 2% de las entrevistadas afirma estar completamente satisfecha con su imagen.

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- La creciente presencia en anuncios publicitarios en Estados Unidos de divas como Thalía, Penélope Cruz o la propia J-Lo confirman el apabullante empuje de lo latino. Y el efecto de las curvas en los negocios.

- Al menos para los propietarios de Fixtures Plus, las curvas son muy importantes... sobre todo las de crecimiento.

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