Manual del viajero smart

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Viajar en avión ha perdido la gracia. Una vivencia antes glamurosa se ha transformado en una herramienta de negocios “democratizada”. Sin embargo, a quienes viajan con asiduidad les espera una recompensa: los programas de viajero frecuente, que ofrecen grandes ventajas si se saben aprovechar.

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Lo perdido en exotismo se ha ganado en oportunidades. Los programas de viajero frecuente (conocidos como Frecuent-Flyer Programs, FFP) constituyen la mejor compensación por las horas de incomodidades. Creados en 1981 por American Airlines, estos programas almacenan bases de datos con los patrones de viaje de cada pasajero, lo que permite registrar la distancia recorrida y agregarle un número de kilómetros (o millas) simbólicos que, al llegar a cierta cantidad, pueden canjearse por viajes gratis, ascensos a categorías superiores y el acceso a salas de espera más confortables. Las líneas aéreas mexicanas, por su parte, incorporaron estos programas a su cartera de servicios desde 1990.

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Acumular kilómetros en programas FFP requiere planeación y buen ojo para las oportunidades. A continuación, algunos tips:

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Inscribirse es un buen principio
Es rápido y se puede gestionar desde que se compra el boleto. Al usuario se le entrega una tarjeta en la que cargará los kilómetros que vaya acumulando por cada viaje y que sirve como identificación a la hora del canje.

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Preguntar, preguntar
Ya que cada aerolínea mantiene políticas propias, es conveniente averiguar si los kilómetros ganados tienen vigencia, si es posible disponer de las distancias acumuladas en varias aerolíneas y los factores de canje de boletos.

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Afiliados
Las aerolíneas tienen convenios con hoteles, restaurantes, empresas de renta de autos, tarjetas de crédito y departamentales. Es importante informarse de los consumos que ofrecen kilómetros.

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Internet
Junto con la tarjeta de afinidad viene una clave de acceso a una cuenta que puede ser consultada en la página web de la aerolínea, desde la que se pueden revisar kilómetros recorridos, tablas de redención de dichas distancias en boletos y avisos de ofertas y promociones especiales.

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¿Negocios o placer?
Algunas aerolíneas mantienen programas corporativos donde los kilómetros se agregan a una cuenta de la empresa y cierta cantidad a la cuenta personal del pasajero. Es recomendable sugerir al área encargada de los viajes que suscriba la compañía al programa FFP corporativo de su línea aérea más requerida.

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FFP de Aeroméxico:
aeromexico.com/mex/spanish/pages/mundo/index.html

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FFP de Mexicana:
mexicana.com/g4mx/frecuentainfo/homeFrecuenta

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