Marcador final

Televisa: oro; TV Azteca, plata.
Maurizio Guerrero

Los recientes Juegos Olímpicos de Atenas fueron un desastre para México. Los deportistas nacionales ganaron aun menos medallas de las que se les pronosticaron. Pero el saldo para Televisa y TV Azteca fue superavitario: recuperaron su inversión y aumentaron unos puntos sus proyecciones de utilidades en 2004.

- Televisa se llevó la mayor tajada, con una audiencia que permaneció estable en alrededor de 70%, lo que le significó ventas de publicidad por $22 millones de dólares, según directivos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Mientras tanto, su rival del Ajusco vendió $17 millones de dólares.

- Sin embargo, los costos de producción fueron elevados. Para Televisa fueron de unos $11 millones de dólares, mientras que para Azteca fueron de alrededor de $8 millones de dólares.

- “Más allá de la rentabilidad, las Olimpiadas fueron un buen negocio porque generan imagen y presencia”, señala Carlos Perezalonso, analista de BBVA-Bancomer.

- Por ejemplo, el staff de Televisa en Atenas fue más grande –150 personas– que la delegación olímpica mexicana, con 117 deportistas. Así, cualquier final de fútbol nacional o última emisión de un reality show resultan más atractivas. Y ni hablar del Mundial de Corea y Japón 2002, donde Televisa y Azteca se embolsaron $35 y $25 millones de dólares respectivamente.

- ¿Pudieron maximizar los costos de producción? Es probable. Anunciantes agrupados en la asociación “A Favor de lo Mejor” se quejaron de que los formatos de los programas olímpicos, donde más de la mitad de las transmisiones se dedicaba al humor, eran demasiado vulgares para su gusto. Más los programas de Televisa que los de TV Azteca.

- Por lo pronto, intentarán vender los recién adquiridos juegos de la liga de fútbol americano de Estados Unidos, NFL, tras un año de ausentarse de las pantallas mexicanas. Fuentes de Televisa señalan que no hay cálculos aún de las ganancias de retransmitir los juegos de las tacleadas.

- Pese a todo, este año será bueno para los gigantes televisivos.

- De acuerdo con Perezalonso, los ingresos por venta de publicidad de las televisoras se incrementarán entre 4 y 5% durante este año. Una medalla de oro, si se considera que 2004 fue un año sin elecciones federales, al contrario de 2003.

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