Mariachis. La voz de mi tierra

-

Sobre el origen de la palabra mariachi circulan varias versiones.

-

La más pintoresca afirma que proviene del francés mariage (boda), y que degradada se

-

utilizó, durante la ocupación francesa, para llamar a las orquestas de las fiestas nupciales. Por insostenible, Ignacio Guzmán, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, rechaza la explicación.

-

El lingüista afirma que el uso del término es anterior a esa época; se trata de un vocablo cahíta, lengua que combina el yaqui y el mayo. “Originalmente, la palabra mariachi se usó para nombrar el árbol con el que se construían las tarimas donde se bailaban los fandangos, y de ahí tomó el apelativo el conjunto musical que acompañaba esos bailes.”

-

También controvertidas son sus raíces. Según el etnólogo Jesús Jaúregui, el mariachi surgió en territorio de los indígenas coras; en contraste, el investigador Gerardo Rodríguez se aferra a la hipótesis de que nació en Cocula, tal y como lo pregona la canción de Manuel Esperón.

-

Como haya sido, los conjuntos mantuvieron carácter regional hasta que en 1907, un mariachi coculense fue llevado a la Ciudad de México. El motivo: una fiesta que el presidente Porfirio Díaz ofreció en el Castillo de Chapultepec.

-

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con tal “debut” arranca la historia del mariachi moderno que, por los años 20, se instaló en El Tenampa, dando pie a que la Plaza Garibaldi se convirtiera en su punto de reunión en la capital del país. Después, con la aparición de la radio y el auge de las películas de charros, estos grupos, que ya habían incorporado las trompetas a su dotación instrumental básica (violines, vihuela, guitarra sexta y guitarrón), cobraron gran difusión alrededor del mundo.

-

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×