Medidas para quitar el apetito

Hacienda ha clausurado 50 restaurantes... y es el aperitivo
Roberto Campa Zúñiga

Las autoridades se han vuelto más efectivas para recaudar impuestos y eso lo han “saboreado” los restauranteros.

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En lo que va de 1999, la Secretaría de Hacienda ha clausurado entre 50 y 60 restaurantes de gran prestigio, sólo en la Ciudad de México. “Es sin duda una campaña de hostigamiento”, se queja Elías Ramírez, gerente fiscal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.

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Los restauranteros hablan de pérdidas. Rincón de Santa Fe, clausurado un fin de semana, estima que dejó de percibir los ingresos por el consumo de 1,200 clientes.

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Entre las principales causas de las clausuras están la expedición de notas de consumo sin desglose de IVA y de facturas sin folio ni fecha. Las multas han sido de entre $7,000 y $40,000 pesos y las clausuras, de entre tres y 30 días. Los restauranteros promovieron en tres meses más de 60 amparos.

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Hacienda advierte que las acciones fiscalizadoras no se concentrarán en un sector. En 1998, realizó 732,000 revisiones a empresas, un aumento de 29% respecto a 1997. También mejoró su efectividad. Por cada peso que invirtió en los procesos de auditorias recuperó $18.4, 40 centavos más que en 1997.

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En el primer trimestre del año, las acciones fiscalizadoras crecieron 11.8%. Y según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), muy pronto arrancará una nueva campaña para promover el pago oportuno.

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“Las medidas van dirigidas al contribuyente cautivo y se olvidan de los sectores informales”, afirma Mauricio Bravo Fortoul, presidente del comité fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

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La vigilancia se tradujo en un incremento real de 10.3% en la recaudación tributaria en el primer trimestre del año, aunque a algunos sectores les complicó la digestión.

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