Mercado de fieles

Café Punta del Cielo es la marca con más lealtad en México (por arriba de Starbucks).
Ariadna García Vega

Starbucks es la marca ícono de café en gran parte del mundo, pero en México, la favorita es Café Punta del Cielo. Según una encuesta de la consultora Leventer Group, la cafetería mexicana es la marca -de entre 111 analizadas-que más lealtad genera entre los consumidores nacionales.

Para encontrar la marca con más ‘seguidores', la consultora analizó tres señales en los consumidores (843 encuestados) en relación con las marcas: qué tan satisfechos están con ellas, si las volverían a comprar y si las recomiendan. Del cruce de estos tres factores se elaboró un Índice de Lealtad, que lideró Café Punta del Cielo. Starbucks quedó en sexto lugar.

 ¿Qué hace Punta del Cielo para conseguir fieles? "Trabajamos con un marketing muy enfocado a lo que vamos a ser: la máxima autoridad en café. Lo que más nos ayuda es la publicidad de boca en boca", dice Pablo González, director de la cafetería.

La mercadotecnia de cualquier empresa busca lograr una imagen en la mente del consumidor que se espera tenga presente al momento de hacer una elección, explica Iván Barreiro, académico del Tec de Monterrey.

Pero cuidado, la memoria de los consumidores se activa en las buenas y en las malas experiencias. "Como los neumáticos Firestone que se vincularon con accidentes, y la idea ha sido difícil de eliminar", dice Barreiro.

Leventer también analizó las razones por las que un cliente recomienda una marca, y en las cafeterías pesa más la calidad del producto.

González presume haber creado un producto que se ganó la lealtad de los mexicanos cuando hace siete años inventó la marca; Starbucks le llevaba dos años de ventaja.

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