Metrosexuales de clóset

A escondidas, los hombres incrementaron las ventas de productos dermatológicos en 166%, y <i>Lancô
Verónica García de León

Hace 20 años la industria cosmética sólo ofrecía al consumidor masculino -lociones para la caída del cabello o para después de afeitarse. Pero el -reciente interés de los hombres por la cultura metrosexual abrió una veta -comercial que, según la investigadora de mercados Segmenta, factura en México -$2,591 mdp. “De dos años a la fecha, esta tendencia ha tomado fuerza en los -hombres de 17 a 35 años que aceptan su lado femenino en cuanto al cuidado -personal”, confirma Roberto Valdés, vicepresidente de Estudios -Antropológicos del despacho De la Riva.

- Uno de los segmentos de mayor auge es el de tratamientos de lujo para la -piel, que en México tiene un valor de $872.6 mdp. De 2001 a la fecha la venta -de estos productos de consumo masculino creció 166%, al pasar de $10.32 mdp a -$27.47 millones en 2004. Mientras que en el mismo lapso la venta de productos -para mujeres sólo aumentó 50%, señala Segmenta.

- Basado en este crecimiento, Lancôme estrenó la pasada primavera su línea -Lancôme Homme, que llega a México tres años después de Europa y Estados -Unidos. “No somos los primeros, pero sí la marca más sólida en México y -que puede llegar a ser la número uno”. Y es que otras firmas se adelantaron: Biotherm, -de L’oreal (que lidera el mercado), seguida por Estée Lauder, Clinique -y Aramis.

- “El hombre actual quiere seducir, gustarse y gustar, sentirse bien y guapo, -envejecer mejor y eliminar de su rostro el peso de los años y del estrés”, -agrega.

- De acuerdo con Lancôme, los mexicanos consumían productos para la piel a -escondidas, usando los de mujeres cercanas. Ésta es una primera etapa de la -evolución del hombre a la cosmética, después la mujer es la que le compra los -productos y en una tercera etapa el hombre adquiere sus propios productos. El -reto, apunta la firma, es desestigmatizar a buena parte del mercado. La -estrategia más común es llegar al hombre a través de la mujer, pues “ella -es la mejor embajadora”, refiere Lancôme.

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