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Algunos estados lanzan campañas de ‘boca en boca’ para revertir la caída del turismo por la deli
Carla Guerrero

Con el tercer lugar en materia de secuestros y el primero en homicidios culposos a nivel nacional (más de 1,700 en 2010), la promoción turística de Michoacán se ha convertido en todo un reto.

- Así lo entiende Thelma Aquique, subsecretaria de Turismo de esta entidad, que a pesar de poseer atractivos naturales como la mariposa monarca, un calendario vasto de fiestas y ferias, además de enclaves coloniales como Morelia, no ha logrado frenar el descenso de 30% en el nivel de ocupación hotelera.

- En este andar diario a contracorriente, Aquique buscó el apoyo de hoteleros, dueños de balnearios y restauranteros locales. Juntos lanzaron el programa ‘Michoacanos viajando en Michoacán’, que promueve que los residentes hablen bien del estado.

- A través de descuentos de 20% a los habitantes del estado para que visiten nuevos atractivos locales, este programa busca fortalecer el mercado interno.

- Michoacán recibe a más de ocho millones de visitantes al año, de los cuales el turismo nacional y local representa 88%, lo que genera una derrama económica de alrededor de 11,000 millones de pesos (MDP).

- Michoacán no es el único destino turístico afectado por la imagen de inseguridad que está haciendo algo para revertir los daños. En Acapulco, el clima de violencia provocó la caída de 70% en la asistencia a bares y discotecas de diciembre de 2010 a la fecha. Por eso, los dueños de estos negocios lanzaron la campaña ‘Habla bien de Aca’.

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- “Buscamos que se hable del buen clima, de la gastronomía y de los otros atractivos que tiene Acapulco. Resaltar las bondades y alejar lo negativo”, dice Erik de Santiago, quien lidera esta campaña.

- Para Juan Manuel Tello, académico del Centro de Investigación en Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey (ITESM), es acertada esta estrategia, pues “90% de los turistas en México somos los mismos mexicanos, y si no nos sentimos seguros de viajar en nuestro territorio, pues los extranjeros menos lo harán”.

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