Mexicanos al ataque

¿Quiénes comandan a las multinacionales en México? Los mexicanos ya son mayoría. He aquí una mu
Piolo Juvera, Aranzatzú Rizo, Yolanda Ruiz y Federico Yáñez

Dirigen a las firmas de capital extranjero más importantes de México. Y aunque no están todos los que son (pero sí son todos los que están), estas seis decenas de ejecutivos cargan con la responsabilidad de los planes de inversión de las grandes multinacionales.

-

Hace apenas cinco años, cuando el país apenas redimensionaba su incursión global con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, difícilmente hubiésemos encontrado tantos ejecutivos mexicanos en el “top 100” de las operaciones locales de las multinacionales. Casi todas estas empresas importaban de su lugar de origen al principal ejecutivo. Hoy, en cambio, de los 66 directores incluidos en este retrato colectivo, 38 son mexicanos. Otros dos –un marroquí y un suizo– adoptaron esta nacionalidad. Continúan, en orden descendente, estadounidenses (cinco, aunque tres de ellos son de origen cubano), españoles (cuatro), alemanes (tres), italianos (dos), venezolanos (dos), un argentino, un inglés, un belga, un japonés, un nicaragüense, un colombiano, un sueco, un chileno, un coreano y un austriaco.

-

La experiencia sigue siendo un factor fundamental. La edad promedio de estos ejecutivos lo corrobora: 47.7 años. Si bien ya algunos al final de sus 30 están en la posición número uno, los cuarentones y cincuentones son mayoría.

-

En cuanto a preparación académica, la norma básica es una carrera universitaria con algún posgrado o maestría. De los 66 directores, 42 cuentan con licenciatura y alguna matrícula posterior. ¿Instituciones favoritas?

-

En México dominan el Tec de Monterrey y el IPADE. Fuera de México, aunque no hay alguna universidad que predomine, Harvard es la que más se repite.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

¿Mujeres? Bárbara Mair, de Compaq, salva el honor.

Ahora ve
Este video viral puede ser el primero en ganar una nominación al Oscar
No te pierdas
×