Moda francesa en aeropuertos mexicanos

Empresas europeas invierten $57 millones de dólares.
Stephan Sberro

Las compañías francesas de construcción de aeropuertos, Vinci y Aéroports de Paris (ADP), pueden felicitarse de su alianza con Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Esta mancuerna les permitió ganar la convocatoria de privatización de 13 aeropuertos mexicanos, entre lo que destacan Acapulco y Monterrey.

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Así 16% del tráfico total del país pasa a manos del consorcio franco-mexicano del cual Vinci posee 37.5%, ADP 25.5% e ICA 37.25%. La concesión durará 50 años y el contrato de asistencia técnica se firmó por 20 años. La inversión de Vinci es de $34 millones de dólares lo que confirma su interés en el negocio aeroportuario, un sector en franca expansión en el mundo. La participación de Aéroports de Paris, que va a invertir $23 millones de dólares, es más lógica adp es uno de los consultores mundiales más conocidos y participó a la construcción y gestión de decenas de aeropuerto, de entre los que destacan el de Yakarta, Shanghai o Abu Dhabi. adp está muy presente en África, campo de acción económica casi natural de Francia, pero también en Asia (Indonesia, China, Singapur, Camboya) y en Europa. La sociedad es una paraestatal y durante un tiempo se temió por la viabilidad del proyecto porque el gobierno francés consideraba su costo demasiado elevado. Finalmente, las autoridades dieron luz verde al acuerdo. Es probable que más allá del costo hayan influido consideraciones estratégicas.

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Se habla de una privatización del aeropuerto de la Ciudad de México para el próximo mes de noviembre y de la construcción de un aeropuerto totalmente nuevo fuera de la ciudad. Con este primer éxito, se puede esperar una nueva alianza entre ica y sus dos socios franceses. El control del Grupo Aeroportuario Centro-Norte podría ser un primer paso hacía una operación mucho más espectacular.

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