Monedita de oro

Una nueva empresa ofrece secretos para conquistar a la opinión pública
Ulises Hernández

La compañía fue fundada en Austin por un grupo de consejeros políticos del ex senador texano y ex secretario del Tesoro, Lloyd Bentsen. Entre sus directivos figuran expertos en manejo de medios y campañas electorales, como el demócrata Jeff Eller, ex director de medios de la Casa Blanca de Clinton, y el republicano, David Bates, ex consejero del ex presidente George Bush.

-

La firma se llama Public Strategies Incorporated (PSI Inc) y se ha convertido en una de las principales consultoras en “comunicación y asuntos públicos” en Estados Unidos. Su éxito reside en su fórmula: PSI utiliza herramientas propias de las campañas electorales –grupos de enfoque, encuestas y entrevistas con personajes clave, entre otros– para desarrollar estrategias y mensajes de comunicación corporativa, orientados a influir de manera favorable en la percepción de la opinión pública o de grupo sobre un tema de interés del cliente.

-

PSI tuvo una participación decisiva en la desregulación del mercado de telefonía estadounidense, una posición que defendía Southwestern Bell Telephone Co, uno de sus clientes.

-

Hace cuatro años, la empresa decidió extenderse al extranjero y eligió México como punta de lanza. Desde entonces, PSI ha desarrollado lo mismo estrategias de comunicación para consorcios nacionales que han adquirido empresas en otros países y han enfrentado el rechazo local, que programas de capacitación en relaciones públicas para la embajada y la red consular de México en Estados Unidos.

-

Para encabezar sus operaciones mexicanas, PSI buscó a un hombre que supiera de política y de medios, y lo encontró en Antonio Ocaranza, quien se desempeñó como jefe de prensa internacional de la Presidencia de la República, de 1995 a 1998.

-

Ocaranza explica que las condiciones de mayor apertura política y democracia en México favorecen la presencia de PSI, toda vez que las estrategias de comunicación que desarrolla se dirigen a los distintos actores que pueden influir en el desarrollo o las decisiones de negocios: desde clientes, inversionistas y acreedores hasta funcionarios, legisladores, académicos y periodistas.

-

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Los empresarios deben entender que si la opinión pública no está de su lado, entonces van a tener problemas”, indica James Taylor, jefe de operaciones internacionales de PSI Inc.

-

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×