Movilidad productiva

El cómputo inalámbrico es el gran tema. Pero poco se reflexiona sobre las ventajas reales de la li
Rita Contreras Mayén / Berlín, Alemania

Un austero edificio en las calles de Berlín alberga al corporativo de Gedas. Moderno y funcional, el lugar proyecta la visión de este integrador de soluciones y productos tecnológicos, cuyas ventas en el año 2000 ascendieron a $493 millones de euros.

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En dicho escenario se preparó el lanzamiento europeo de un proyecto que el consorcio desarrolló en México: Nicepace, un portal de servicios de internet móvil que impulsa un nuevo concepto de comercio electrónico: negocio-a-negocio-a-consumidor (B2B2C: business-to-business-to-consumer).

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El sitio "está diseñado para las personas que viven en constante desplazamiento. Aunque brinda servicios de noticias generales, así como información financiera y de entretenimiento, esa capacidad sólo representa una modalidad. El alcance del sistema abarca desde aplicaciones de comercio electrónico negocio-a-negocio [B2B, por sus siglas en inglés] hasta funciones de gestión de relaciones con clientes [CRM, por sus siglas en inglés]", comenta Peter Eltink, líder global de Nicepace y responsable de esta unidad de negocios en Gedas de México.

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Para desplegar el servicio en el país, la compañía se alió con Hewlett-Packard, firma que provee el elemento de hardware –en este caso: el equipo Jornada, un asistente personal digital (PDA)– y Iusacell, operador celular que proporciona el acceso inalámbrico a la información. Recientemente, Gedas incluyó a los sistemas de Palm como otra opción de hardware.

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B2B2C: más allá de las siglas

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Con la creación del portal, la organización –dice el entrevistado– no sólo aspira al desarrollo de un nuevo canal de información inalámbrica. "En los ambientes competitivos de comercio electrónico, el objetivo principal [de una solución móvil] es integrar la cadena de valor de una empresa o enlazar a un grupo de compañías con sus clientes finales."

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De acuerdo con sus creadores, se trata fundamentalmente de un portal B2B, ya que se diseñó como un medio para facilitar el acceso a las aplicaciones corporativas. Por ejemplo, un sistema ERP interno o las bases de datos. Además, el sistema brinda las funciones que caracterizan a las actuales soluciones de comunicación inalámbrica: consulta de correo electrónico y navegación en internet.

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En el contexto de Nicepace, el PDA es una oficina móvil y un mecanismo para monitorear y ofrecer atención personalizada a los clientes. En ese sentido, está capacitado para desplegar habilidades de CRM. "Utilizando Nicepace, una organización puede manejar información de procesos internos y datos de proveedores. Asimismo, es capaz de emplear el sistema para comunicarse con los consumidores. Así establece un canal negocio-a-consumidor [B2C, por sus siglas en inglés], el cual permite atender rápidamente las necesidades del usuario", asegura el ejecutivo de Gedas. Integrar datos de operación interna y servicio al consumidor; de este modo se cierra el círculo que plantea el concepto B2B2C.

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La primera fase de operación de Nicepace –que inició a finales de 2000 en las ciudades de México y Puebla– sólo incluye servicios informativos de noticias y entretenimiento (datos del tipo B2C). Con este fin, la unidad de negocios estableció acuerdos con proveedores de contenido. Entre otros: Finsat, América OnLine y despegar.com.

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Detrás del sitio hay un año de desarrollo. El lanzamiento internacional arrancó en Europa, continuó en Asia y se extenderá hacia los 14 mercados donde Gedas tiene presencia. "En cada mercado se realizarán ajustes, los cuales se determinarán en función del grado de incursión en la economía digital. En algunas ocasiones Nicepace se presentará con aplicaciones B2B, o bien se iniciará con servicios B2C", revela el directivo.

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Por ejemplo, en octubre de 2001, Nicepace empezará a operar en Alemania. Ahí, la estrategia de servicios será diferente a la de México. En el mercado germano, el portal sólo estará dirigido hacia las organizaciones empresariales que deseen proveer, a clientes o empleados, un acceso móvil a las aplicaciones de internet.

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Para funcionar, la unidad de negocios combina dos tecnologías: las capacidades inalámbricas de los aparatos PDA y el poder de transmisión –voz y datos– de los teléfonos celulares. Con el fin de obtener acceso a la Red, el usuario tiene que conectar el PDA a un celular. Ya enlazado –a través de un pequeño cable–, el cliente está listo para recibir y enviar información o utilizar una aplicación móvil. La infraestructura y el portal de Nicepace representan la puerta de comunicación. En términos de plataforma telefónica, Gedas emplea el estándar celular del sistema global para comunicaciones móviles (GSM, por sus siglas en inglés).

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Aunque concebido para PDAs, el sistema ofrecerá acceso a todos los equipos inalámbricos que se liberen durante los próximos años.

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