Márgenes récord

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Eduardo Godínez Quezada

Wal-Mart de México (antes Cifra), que preside Cesáreo Fernández González, es una empresa del sector comercial que opera 459 unidades comerciales, incluyendo tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y restaurantes. Wal-Mart Stores, Inc., de cuna estadounidense y la empresa comercial más grande del mundo, es el socio mayoritario de Wal-Mart México.

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Al 31 de enero de 2000 la compañía contaba con 2,985 tiendas en Estados Unidos, y 1,004 unidades más a escala internacional; sostiene operaciones en México, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Puerto Rico y Reino Unido.

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Wal-Mart emplea a más de 885,000 empleados en Estados Unidos y a 255,000 personas más dentro de su división internacional. Durante su ejercicio anual –concluido en enero– Wal-Mart Stores obtuvo ventas por $165,013 millones de dólares, lo que representó 19.9% de incremento respecto del año anterior, y su utilidad neta aumentó 21.4% frente al ejercicio previo, alcanzando $5,377 millones de dólares. Su división internacional reportó ventas por $22,728 millones de dólares, siendo 85.6% superior respecto del monto obtenido durante el ejercicio anterior.

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Wal-Mart México, líder en el mercado nacional
La operación multiformato representa una importante ventaja competitiva de esta firma, y 1999 fue un año de significativos avances. Durante este año invirtió $2,129 millones de pesos y se inauguraron cinco Bodega Aurrerá, tres Sam’s Club, tres tiendas Aurrerá, dos Superama, siete tiendas de ropa Suburbia y dos establecimientos Liquidaciones, así como 23 restaurantes (Vip’s, El Portón, Italianos). De esta forma, el incremento en su capacidad instalada fue de 8% en metros cuadrados y de 13% en número de asientos de restaurante. De igual forma, aumentaron su capacidad de distribución centralizada, al inaugurar dos centros para el manejo de frutas y verduras, al tiempo que se amplió el centro de distribución de Suburbia. Al cierre del año, sumaban ocho los centros de este tipo. Asimismo, estas instalaciones distribuyeron 80% de la mercancía que reciben las tiendas de la empresa.

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El piso de ventas sumó 1’542,483 m2 en las tiendas de autoservicio; 239,429 m2 en ropa y 44,582 asientos en restaurantes. Sus formatos de tienda lideran el mercado; según la firma están organizados de tal forma que les permite atender en forma eficiente las necesidades de los distintos tipos de consumidores, tanto en zonas residenciales como populares, en grandes y pequeñas ciudades, teniendo todos ellos la capacidad de desplazar grandes volúmenes de mercancía.

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De sus operaciones, 59% están concentradas en la Ciudad de México, 23% en la zona centro del país, 5% en el noreste, 3% en el noroeste, 3% en el norte, 2% en el suroeste y 4% en el sureste.

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Como parte de su programa de expansión, en los siguientes 18 meses tiene contemplado la apertura de 16 Bodegas, seis Sam’s Club, cinco Aurrerás, tres Superama, seis Suburbia y 11 restaurantes, lo que significará un crecimiento de 15% en la capacidad instalada del grupo. La inversión estimada en activos fijos será superior a los $3,500 millones de pesos.

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Al analizar su estrategia es posible apreciar que su proyecto de expansión pone especial atención en su negocio principal, el autoservicio, bajo un ciclo de productividad que se basa en el crecimiento sostenido y dominio del mercado, a través de menores costos y precios, más clientes y mayores ventas.

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La recuperación en el consumo derivado del combate a la inflación, la reducción en las tasas de interés y la fortaleza del peso, así como la distribución centralizada –que les permite ofrecer precios y promociones atractivas con alta calidad–, fueron los elementos fundamentales para que Wal-Mart lograra obtener resultados atractivos, destacando los del último trimestre del año.

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Al cierre de 1999, las ventas totales crecieron 5.1%, incluyendo las tiendas recién abiertas, mientras que para las unidades con más de 12 meses de operación las ventas crecieron 1%. Prácticamente todos sus formatos muestran crecimientos importantes. Destaca Sam’s Club, como resultado de cambios en su estrategia de comercializar productos y un mayor gasto de los clientes.

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La empresa ha obtenido importantes avances en materia de sistemas de información, distribución y reducción de costos, lo que sumado al estricto control de los gastos de operación –los cuales disminuyeron 1.2%–, se logró un fuerte crecimento en la utilidad de operación, con lo cual se alcanzó el margen de operación más alto de su historia, pese a la mayor agresividad promocional de la empresa.

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Es importante destacar que su alto nivel de eficiencia operativa le permitió aumentar el flujo operativo en casi 30%, siendo el mayor incremento entre las empresas del sector.

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La empresa siempre ha mantenido un sólido perfil financiero, con una estructura de capital sin pasivos de largo y corto plazos. La alta generación de flujo operativo les permite financiar sus proyectos de inversión con recursos propios. Su liquidez alcanzó el nivel más alto de su historia y se ubica muy por arriba de las demás cadenas. El capital contable aumentó 3.87% respecto de 1998, con una rentabilidad de 11.72%.

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Durante los tres primeros meses del 2000 continuó la recuperación en el consumo. Esto, sumado a la estrategia comercial del grupo, derivó en un atractivo incremento de las ventas. Tanto su margen bruto como el de operación declinaron ligeramente en comparación con diciembre pasado, pero se ubicaron por arriba del mismo periodo de 1999. Pese a ello, persistió la mejora operativa y tanto la utilidad de operación como el flujo operativo mostraron un desempeño positivo.

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La disminución en la utilidad neta se deriva principalmente de una caía en los intereses ganados, como resultado de la baja en las tasas de interés sobre sus inversiones de tesorería. Su salud financiera es consistente y el grupo alcanzó un nuevo nivel de liquidez (1.72 veces). La aplicación del Boletín D-4, relacionado con el tratamiento contable del ISR, el Impuesto al Activo y el PTU, generó una reducción en el capital contable de 7.12% respecto de 1998. No obstante, su rentabilidad (la utilidad del último año entre el capital contable promedio) se ubicó en 12.24%, superando los niveles del cierre de 1999.

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Mercado accionario
Las acciones de esta emisora son de bursatilidad alta y están incluidas en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El pasado 28 de febrero cambió su clave de pizarra de CIFRA a WALMEX.

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Pese a las distorsiones en los mercados accionarios, estos títulos han mostrado un rendimiento positivo de casi 10% en los últimos 12 meses. Sus múltiplos Precio de Mercado entre Valor en Libros (6.82 veces) y Valor de la Empresa entre Flujo Operativo (19.22 veces) son de los más altos del mercado. Si bien los niveles de este sector tradicionalmente son elevados, las expectativas de crecimiento en el EBITDA de Wal-Mart también son positivas, ante la esperanza de una recuperación sostenida del consumo.

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Los analistas consultados consideran que WALMEX tiene un alto potencial de crecimiento tanto por expansión como por economías de escala; positivo desempeño operativo; atractivo nivel de rentabilidad; bajo riesgo financiero y un entorno de consumo favorable. Derivado de lo anterior, los especialistas consultados al cierre de mayo reiteraron su recomendación de compra para estos títulos. 

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