Mucho ruido

Telefónica toma las cosas con calma en México.
Miriam Pineda

A pesar de que se auguraba una entrada espectacular de la española Telefónica al mercado nacional, su incursión ha sido mas bien sigilosa.

- -

Un ataque parcial con la adquisición de cuatro firmas celulares –unificadas bajo la marca MoviStar– que operan en el norte del país y negociaciones a medias con Pegaso son hasta ahora las cartas de presentación de la ibérica. Actualmente, su participación sólo llega a 1.1 millones de usuarios; es decir, 6% del mercado celular a nivel nacional, dominado por Telcel.

- -

La cautela fue evidente incluso en la presentación de Fernando Fournon –presidente de Telefónica Móvil–, durante el reciente Foro México-Unión Europea. El directivo se limitó reiterar que Latinoamérica seguirá siendo el principal punto de desarrollo a largo plazo de la corporación. "La entrada de Telefónica a México ha sido determinante en nuestra estrategia y nuestro desarrollo. Llegar a este país nos permite situarnos entre las tres mayores operadoras del mundo en términos de mercado potencial", expresó.

- -

Analistas financieros atribuyen la prudencia de la corporación a las escasez de alternativas para financiar el crecimiento a través de adquisiciones. La compañía española tiene presencia en 14 países de América Latina con servicios fijos, móviles y de valor agregado. Su base de abonados en la modalidad de celular suma 11.5 millones, lo que representa 30% menos que los usuarios reportados por Telcel hasta septiembre de este año. En Brasil y Perú, la firma europea es el líder del mercado y el segundo contrincante en Argentina, Chile y El Salvador. Pero México aún no forma parte de la corona.

-

Ahora ve
No te pierdas