Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muy sensibles

Desde la crisis, los commodities sobrereaccionan a los movimientos del mercado, afectando a las empr
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

MATERIAS PRIMAS

- .1. ENERGÉTICOS.

-

-

-

-

Publicidad

-

-

- - -
> Gas
-
El gas natural mantiene una tendencia a la baja desde 2008 porque hay amplitud en la oferta, según BBVA Research México.
-
Desempeño en 2011
-
Un reporte de Interbolsa señala que el precio del gas natural cayó 2.57% en el mes de abril por la disminución en el consumo, gracias al retorno de las temperaturas no invernales en diferentes zonas del mundo. El precio internacional del contrato de Gas Natural NYMEX Henry Hub se incrementó después de que Estados Unidos experimentara altas temperaturas no estacionarias en Florida y Texas, que intensificaron el uso de aire acondicionado.
Impacto en empresas 500
-
Al ser un exportador neto de petróleo, México (a través de Pemex) se benefició del alza en los precios internacionales del crudo. Pero industrias como la cementera y las de transporte, como las líneas aéreas, resultaron afectadas por el alza en productos derivados, como la turbosina y otros energéticos.
-
- Cemex, por ejemplo, está usando cada vez más combustibles alternos (biomasas y residuos tratados) para contrarrestar la volatilidad en los precios de los energéticos. Por su parte, las aerolíneas mexicanas, por la turbosina, tienen que reflejar este insumo primario, pero en la medida en que se vaya estabilizando pueden mantener un poco los aumentos de precios, señala Pedro Uriz Borrás, de BBVA Research México.
> Petróleo
-
Conforme la recuperación financiera se fue consolidando en 2010, el precio del petróleo fue subiendo gradualmente. En 2009 cayó porque el motivador principal era la actividad económica, que estuvo contraída casi todo el año, explica Pedro Uriz, analista de BBVA Research México.
-
- Desempeño en 2011
-
El foco rojo está en el apretado equilibrio global entre la oferta y la demanda. Las tensiones en los países del norte de África y Medio Oriente han impulsado el alza en los precios en el corto plazo, pero en el mediado Japón demandará más petróleo y derivados para su reconstrucción, dice Uriz.
- Augusto de la Torre, economista en jefe para AL y el Caribe del Banco Mundial, dijo recientemente que la elevación de los precios de los commodities es el factor exógeno que más estragos podría causar en la región. Considera que estamos empezando a experimentar lo vivido en 2008, con las bajas tasas de interés en los países ricos creando movimientos especulativos en los commodities.

- .2. AGRONEGOCIOS.

-

-

-

-

-

-

- - -
> Maíz
-
En México, el precio del maíz se disparó en 2010. Al cierre de año había crecido 50% respecto a 2009, según BBVA, y hasta 100% frente a junio de 2010, dice Alfonso García, director de GAMAA Derivados.
- El alza en el precio fue provocada por la disminución de las superficies para siembra de maíz y por factores climatológicos, como las heladas en el norte de México, con las que se perdió 15% de la producción nacional.
- México también fue sensible al precio internacional incrementado por factores naturales que afectaron las cosechas de los principales productores (EU, China, Australia, Rusia y Argentina). Reyna Vergara, investigadora de la UAEMex, estima que en 2010 México produjo 24 millones de toneladas de maíz, mientras que su consumo fue de 31.8 millones.
-
- Desempeño en 2011
-
BBVA Research México ve un foco rojo. Si el precio se mantiene al alza, podría superar los niveles históricos de 2008. En México, la tendencia es que siga aumentando por la reducción de sembradíos o su desvío para la producción de caña de azúcar y para producir biocombustible. El clima y el factor financiero seguirán definiendo la ruta del maíz.
- Los granos se mostrarán más vulnerables en caso de que la situación climática no mejore. El maíz y la soya son los que reflejan la mayor restricción de oferta, dice Ole S. Hansen, analista de Saxo Bank. Para Pedro Uriz, de BBVA Research México, el maíz es el que presentaría mayores presiones al alza en 2011, porque, a diferencia del trigo, no existen reservas suficientes para solventar la demanda.
- Sin embargo, el más reciente reporte del Departamento de Agricultura de EU, el mayor productor de granos, establece que la producción aumentará, lo que incrementará el inventario a nivel mundial.
Impacto en empresas 500
-
Bimbo y Gruma sufrieron por el alza en el precio de estos commodities, aunque trataron de reducir márgenes para no trasladarlo al consumidor. Además implementarán coberturas en sus materias primas para mitigar el alza prevista en 2011.
-
- “El 2010 nos enfrentó a diversos retos: el poder adquisitivo de la población estuvo más limitado y los costos de las materias primas, particularmente el trigo, se elevaron notablemente en los últimos meses del año”, dijo Daniel Servitje, director general de Bimbo, en su informe anual.
-
- Los márgenes de operación de Gruma en 2010 fueron inferio-
- res a los de 2009, en parte por los mayores costos de las materias primas. La compañía atenuó el impacto del alza en el precio del maíz con el incremen-
- to en el precio de algunos de sus productos. “Debería poder atenuar este riesgo (el alza del precio) a través de estrategias de compras anticipadas y de coberturas de maíz (corn-hedging)”, según una nota de Standard and Poor’s.
- > Trigo
-
Al cierre de 2010, el precio del trigo creció 46% comparado con el año anterior. Pero, a diferencia del maíz, el aumento se diluyó por la existencia de inventarios.
- La producción nacional de trigo en 2010 fue de 3.7 millones de toneladas, mientras que el consumo fue de 6.4 millones. México importa 47 de cada 100 kilos que se consumen.
- En el mundo, el alza en el precio del trigo se derivó de las sequías en Rusia y Ucrania, aunque no se acercó a los máximos registrados en 2008.
-
- Desempeño en 2011
-
Gracias a que hay inventarios razonables, la diferencia entre oferta y demanda se solventará con holgura, dice Pedro Uriz, analista de BBVA Research México. Esto quitará presión en el aumento de los precios.
- Se espera que este año el precio del trigo disminuya, aunque el factor climático seguirá sacudiendo el mercado. El porcentaje de retorno estimado* por Saxo Bank es de 15%, al igual que en el caso del maíz.

- .3. METALES.

-

-

-

-

-

-

- - -
> Plata
-
El precio internacional de la plata reflejó en 2010 niveles no observados desde 1980. Hasta finales de abril de 2011, su precio se había incrementado 31.86% con respecto a 2010, según de The Silver Institute. El aumento en el precio del metal fue impulsado por una mayor demanda. La plata se ha comportado muy volátil por una posible burbuja especulativa.
-
-> Oro
-
El incremento en el precio del oro en 2010 obedeció al miedo al riesgo que sentían los inversionistas por la crisis de deuda en Europa y utilizaron este metal como instrumento de refugio, explica Gabriela Siller, de Base Casa de Bolsa. Una aparente recuperación en la economía mundial ha ido frenando su alza en las últimas semanas.
-
- Desempeño en 2011
-
Pareciera que la plata está perdiendo el atractivo que tuvo en 2010, pues en la primera semana de mayo su precio cayó 18%, pero para Alfonso García, de GAMAA Derivados, esto no significa un cambio de tendencia. Cree que seguirá la volatilidad y que los precios continuarán subiendo.
-En 2011, la liquidez que existe por la distensión monetaria de la Reserva Federal y las bajas tasas de interés han provocando burbujas especulativas ante el precio de la plata, causando una alta volatilidad. Hansen, de Saxo Bank, estima que, al cierre de 2011, el precio de la plata se cotice en 35 dólares por onza. El retorno para el año se espera que sea de 10%*.
-Ambos metales seguirán subiendo, pues se han beneficiado por el deterioro del dólar al ser percibidos como coberturas monetarias e inflacionarias, según un reporte de BofAML. El alza en el precio del oro no obedece a una menor oferta, dice Siller, de Base Casa de Bolsa, sino que hay más dinero a nivel internacional y este metal es el mejor ejemplo. Al cierre de 2011, el oro podría estar por arriba de 1,600 dólares por onza y con un retorno de 7.5%*, según Saxo Bank.
Impacto en empresas 500
-
La recuperación en el precio de los metales en 2010 hizo que México pasara de ser el segundo productor de plata en el mundo al primero, por encima de Perú. Compañías como Peñoles y Grupo México se vieron afectadas positivamente por este panorama.
-
-En 2011, las ventas de Grupo México siguen creciendo por el reinicio de operaciones de minas y el mejor precio de los metales. Ambas empresas continuaron con su política de cobertura de precios de los metales para reducir la volatilidad en sus ingresos.
-
-Grupo México reportó en 2010 ventas por 8,083 millones de dólares, es decir, 67% arriba de las registradas un año antes, resultado de una mayor producción en la división minera, la incorporación de Asarco y mejores precios de los metales.
> Cobre
-
El precio del cobre ha desacelerado su crecimiento, pero aún se encuentra por arriba de los niveles mostrados en 2008.
-
- Desempeño en 2011
-
El cobre ha mostrado una tendencia ligeramente negativa desde enero pasado por la inquietud de que las apretadas condiciones económicas de China puedan recortar parte de la demanda. Además, por su fuerte correlación con el crecimiento global, su desempeño dependerá del panorama económico en los próximos meses.
-Para Hansen, de Saxo Bank, puesto que estamos entrando a un pequeño periodo de moderación, el potencial de alzas adicionales parece limitado en el corto plazo.

- *Cálculo con base en el contrato actual de futuros sin considerar los rendimientos por traslado de un contrato de corto a uno de largo plazo.

- FUENTES: Bank of America Merryl Lynch; Base Casa de Bolsa, BBVA Research México; GAMAA Derivados; Saxo Bank.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad