México le queda chico

Para Mexichem, tener copado el mercado nacional con sus productos no es un obstáculo para crecer. A
Cinthya Bibian

MEXICHEM
52 en el ranking 500

- Tanto los mercados mexicano y de América Latina  (excepto Brasil) representan ya pocas oportunidades de expansión para la empresa petroquímica Mexichem. No es para menos, algunos de sus productos abarcan más de la mitad del mercado en los segmentos donde participan.

- Esto la ha llevado a incursionar con más fuerza en otros lugares como Estados Unidos y Europa, donde este año se ha puesto como meta tener crecimientos de 20% en ventas. “Nuestras ventajas nos han permitido posicionarnos como los líderes indiscutibles en América Latina y otros países como Japón, en los cuales tenemos una participación de mercado alta”, dice Armando Vallejo, director de Finanzas de esta compañía mexicana.

- La compra de nuevas empresas ha sido crucial en esta travesía. Tan sólo durante 2010 Mexichem realizó nuevas adquisiciones por más de 450 millones de dólares (MDD), las cuales le permitieron una mayor integración vertical, principalmente en la cadena productiva de flúor; fortalecer su posición de mercado en México y América Latina; incrementar su participación en EU y Europa, y ofrecer productos de mayor valor agregado, de acuerdo con un reporte de Standard & Poor’s.

- Para Vallejo, la participación de mercado a la que han llegado es importante, ya que los ha posicionado como una empresa sin competencia alguna, situación que “le permite mantener la política comprometida con sus inversionistas”, misma que se denomina 20-20-20, que representa los porcentajes de crecimiento que buscan mantener anualmente en tres rubros: ventas, flujo operativo e inversión.

- Sin embargo, su fuerte presencia en diferentes segmentos de mercado también le ha representado algunos obstáculos. Por ejemplo, en 2010 la empresa apenas pudo concluir, después de dos años, la compra de dos compañías: Plásticos Rex (fabricante de tubería) y Policyd (productora de resinas de PVC).

- Para que Mexichem pudiera concluir la operación, ante su posición dominante, tuvo que aceptar las condiciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), entre ellas, no solicitar cambios en las cuotas compensatorias, no condicionar la venta de resina de PVC y no adquirir ninguna nueva planta de tubería de PVC.

- Cuando hace poco más de dos años Mexichem anunció su intención de comprar esas compañías, la competencia esperaba que presionara el costo de las materias primas. “Sin embargo, las empresas llevaron a cabo una reestructura a través de innovaciones y control de costos. Ahora la situación no es tan complicada como se pensaba en ese momento”, dice Juan Carlos Gómez, director general de Madepla, empresa dedicada a la fabricación de tubería de PVC.

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- Mexichem ve un entorno muy positivo, debido al incremento en el costo de las materias primas (tan sólo en 2010 el precio de las resinas aumentó 15%).

- “Si hay aumento en las materias primas, significa una buena noticia porque subimos precios y, al final, nos permite mantener ciertos márgenes de ganancia. Cuando bajan no disminuimos precios porque somos una compañía que también genera valor agregado. Esto nos permite ser comandantes de los precios y ofrecer distintos productos”, comenta el encargado de las finanzas de la empresa.

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