Nada impuesto

No recaudar a través de la nómina ha sido una eficiente manera de atraer inversión.
José Fernández

AGUASCALIENTES
Desde el punto de vista manufacturero, Aguascalientes es conocido por su industria automotriz, y particularmente por la planta armadora de la japonesa Nissan, que para la fabricación de cuatro modelos nuevos 2005 está ampliando sus inversiones alrededor de $116 millones de dólares.

-

Aunque es un Estado pequeño, con apenas 0.3% del territorio, 1% de la población nacional y muy poca agua, ha acaparado 63% de toda la inversión japonesa en el país, tiene la esperanza de vida más alta de la región centro-occidente y está clasificado como el Estado número uno en entorno gubernamental en el índice de competitividad 2003.

-

La estrategia, dice el gobernador, Felipe González, parte del fortalecimiento del mercado de trabajo.

-

“Las micro, pequeñas y medianas empresas generan 92% de los empleos, pero son las más débiles, las que tienen más mortandad, son ellas a las que hay que cuidar”.

-

Y presume que cuando inició su gestión, en 1998, el Estado tenía 173,000 empleos y a febrero de 2004 había más de 200,000. La manera de cuidar el empleo en Aguascalientes es mediante un par de fondos, dice González.

-

El fondo Asunción, para generar autoempleo, que maneja préstamos desde $3,000 pesos hasta $15,000 pesos, para el que el Estado erogó $5.3 millones de pesos en 2003 y generó 1,085 autoempleos con una cartera vencida de 3% (“el que menos tiene es el que mejor paga” dice González). Y el fondo Aguascalientes otorgó 748 créditos en 2003 por un monto total de $24.7 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas.

-

“La idea es que las empresas sobrevivan, que no se vuelvan locos (sus dueños) para pagar el Infonavit o el IMSS”.

-

Incentivos fiscales
“Aquí no hay impuestos estatales,” dice González, “esa sí es una verdadera ayuda directa”.

-

Por ejemplo no se cobra el impuesto a la nómina de 2%, como en otros Estados que tienen que recurrir a él para equilibrar sus finanzas.

-

Por ese concepto el Estado ha dejado de captar $420 millones de pesos al año, “pero no lo vemos como una pérdida, estamos ganando en liquidez y salud financiera para las empresas.”

-

De hecho, Aguascalientes tiene el índice de recaudación fiscal más alto del país.

-

El resultado de esta política fiscal es un promedio mensual de 40 empresas nuevas, de acuerdo con datos del registro público de la propiedad, y aumentos de capital social que a febrero de 2004 sumaban $1,090 millones de pesos. Además, en los últimos 33 años no se ha registrado una sola huelga en el Estado.

-

Aunque en el entorno gubernamental Aguascalientes no tiene rival, en el caso de infraestructura cae hasta al lugar 13, a pesar de que, según el gobernador, se han construido más kilómetros de carreteras que en Chiapas.

-

González, que termina su gestión en unos meses, dejará en manos de su sucesor un proyecto de gobierno a 20 años que da continuidad a las políticas de Estado con visión de largo plazo, pretende consolidar a Aguascalientes como el lugar con el mejor entorno gubernamental para la competitividad.

Newsletter
Ahora ve
Una ‘casa de espejos’ irrumpe en el paisaje infinito del desierto de California
No te pierdas