Navidad ¿fría? Navidad

Las esperadas fiestas de fin de año ya no serán un bacanal de consumo. En Europa los minoristas ha

Los minoristas de todo el mundo se están enfrentando a una de las peores -noticias en muchos años: los altos precios del petróleo están haciendo que -los consumidores recorten sus gastos. Por otro lado, el estancamiento en los -precios de la vivienda en una serie de mercados está contribuyendo a declinar -aún más la creencia del consumidor.

- A esta receta hay que sumarle otros ingredientes como la incertidumbre sobre -el terrorismo y las perspectivas económicas a mediano plazo. Como resultado de -todos estos factores, se avecina para muchos una sombría época navideña.

- Ante este panorama la mayoría de los minoristas están disminuyendo sus -expectativas para la crucial temporada de fin de año, planificando rebajas de -precios prenavideñas y hasta buscando nuevos productos para tentar a los -abatidos compradores. Pero la perspectiva de un cambio de actitud en los -consumidores parece lejana. En Europa, la situación aún es más sombría.

- Los índices de consumo de Alemania e Inglaterra, siempre seguidos con mucha -atención, están a la baja, al mismo tiempo que las ventas de los revendedores -en todo el continente están estancadas o incluso cayendo.

- En Inglaterra, cadenas de tiendas como House of Fraser, JD Sports, HMV y -Austin Reed afirman que ésta es la situación más difícil en los últimos 20 -años. Los volúmenes de ventas de los comercios minoristas aumentaron -aproximadamente 0.8% en agosto último, en comparación con el mismo mes del -año anterior y representó la tasa de incremento más débil desde enero de -1996.

- En Alemania, las ventas minoristas han sido un punto débil en la economía -del país durante casi cinco años y podrían contraerse 1% este año, de -acuerdo con informes de la principal asociación de revendedores del país. El -incremento en los precios de la energía ha contribuido a esta caída y, por -ejemplo, los centros comerciales (a los que sólo se puede acceder en -automóvil) son los que ven una disminución más abrupta en el nivel de gasto. -Incluso los consumidores están restringiendo sus gastos esperando ver si el -nuevo gobierno alemán incrementa sus impuestos para recortar el déficit de -presupuesto.

- La situación es un poco menos desoladora en Estados Unidos, pero no es -precisamente miel sobre hojuelas.

- La firma de investigación de las tendencias de consumo US Research Group -afirmó que las ventas del ‘Día del Trabajo’ en septiembre último (que -suelen ser un buen indicador de cómo será la demanda para el resto de las -festividades) fueron desalentadoras. Para US Research, si no se revierte esta -tendencia a la baja, existe una gran posibilidad de que Estados Unidos -experimente la primera caída de consumo en la temporada de Navidad en dos -décadas.

- Los únicos rayos de luz que se vislumbran en todo el mundo provienen de las -economías asiáticas como China e India, donde Economist Intelligence Unit -proyecta un incremento real de las ventas minoristas de 9.8 y 5.7% -respectivamente en 2005.

- Aun así, el crecimiento de las ventas mundiales decrecerá a 3% este año. Y -las cosas se van a poner más difíciles en 2006 a medida que se ajuste la -política monetaria: se proyecta un crecimiento en las ventas minoristas de -sólo 2.1% en el próximo año y 1.8% en 2007.

- ¿Cómo crecer?
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Los empresarios preocupados por las ventas al menudeo alrededor del mundo -están prestando atención a tres estrategias básicas para amortiguar el -debilitamiento del consumo.

- Primero, la mayoría está impulsando sus operaciones de ventas por internet -para capitalizar el interés del consumidor por las compras en línea.

- Segundo, las grandes cadenas están acelerando su desembarco en aquellas -economías de rápido crecimiento como las asiáticas (China, India y Corea del -Sur).

- Y por último, gran parte de las empresas minorista están dando un paso -adelante en sus estrategias de reducción de precios en un esfuerzo por lograr -que los compradores vuelvan a las tiendas.

- Hay un ejemplo que resume estos nuevos lineamientos. La cadena de -jugueterías estadounidense Toys‘R’Us está trabajando al menos en dos de -estas estrategias al mismo tiempo. El grupo está listo para lanzar seis tiendas -en Filipinas y ya ha establecido su marca en cinco países más de Asia. Al -mismo tiempo, la inversión en su tienda en línea parece estar rindiendo -frutos: las ventas por internet han registrado un alza de 21.6% año con año en -el segundo trimestre de 2005. Actualmente la red le aporta a Toys‘R’Us -ganancias por 62 mdd, representando 3% de las ventas totales de la compañía en -la primera mitad de 2005, en contraste con 2.5% hace un año.

- El grupo francés Carrefour, el segundo detallista a nivel mundial después -de Wal-Mart, también se está trasladando a los mercados de ultramar en -búsqueda de crecimiento. Su objetivo ahora es Taiwán, donde para fines de este -año estará operando más de 40 hipermercados.

- Para colaborar en su expansión, acaba de hacer un innovador canje de tiendas -con Tesco (de Inglaterra), cediendo a esta empresa sus tiendas de hipermercados -checos y eslovenos a cambio de las tiendas Tesco en Taiwán.

- En paralelo, Carrefour ha comprado 12 hipermercados en Polonia y ha firmado -acuerdos para asumir el control de sus tiendas de Italia, Turquía y Chipre.

- Mientras tanto, en los mercados desarrollados de Europa y Estados Unidos, -algunas cadenas de venta minorista están peleando mejor que otros esta -coyuntura. Por ejemplo, tanto las tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de -productos de lujo como aquellas enfocadas en adolescentes han seguido la -estrategia de grandes descuentos.

- El Consejo Internacional de Centros Comerciales (International Council of -Shopping Centers) reporta que las ventas han subido 5.2% para los minoristas de -artículos de lujo y 9.7% para los que venden al mercado adolescente en lo que -va del año hasta septiembre, en comparación con el año pasado.

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- Pero contrario a lo que sucede con los ricos y sus consentidos adolescentes, -el consumidor medio está enfrentando una serie de dificultades que sólo -tienden a empeorar y no a mejorar.

- De acuerdo con la empresa de investigaciones de mercado Retail Metrics (con -base en Estados Unidos), es probable que se incrementen las cuentas de -calefacción en este invierno y, por lo tanto, que se mantenga la presión sobre -el gasto del consumidor en esta temporada. Esto obligará a los revendedores a -incrementar sus promociones y a achicar sus márgenes durante la temporada -navideña, que de ser la gran feria del año, promete ser este 2005 una de las -épocas más duras en mucho tiempo.

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