Negocio de faldas

Carmen Amezcua emprendió un negocio en el que ellas mandan y los hombres ejecutan.
Ángeles Castellano

Es pequeña, pero de clientes importantes. No tiene catálogo, pero vende lo -que fabrica. Es creativa, pero no diseña publicidad. Y a pesar de que 55 de sus -80 empleados son hombres, es una empresa de mujeres. En DATCH, ellas piensan y -ellos ejecutan.

- Desarrollo Audiovisual Técnico de Creatividad Humana es lo que quieren decir -sus siglas y es una firma sinaloense. La creó en 1994 su hoy directora, Carmen -María Amezcua, una comunicóloga egresada de la Universidad Autónoma de -Guadalajara, quien antes de incursionar en la publicidad trabajó por su cuenta -en la producción de videos de eventos sociales.

- Junto con los videos empezó a ofrecer servicios de agencia de publicidad y -de representación de productos. “Poco a poco nos dimos cuenta de que además -podíamos producirlos y así tener más volumen de facturación y trabajo, y -también ofrecer mejor servicio”, explica.

- Así llegó a lo que se dedican hoy en día: fabricar lo que el cliente -necesite; adaptándose a sus necesidades particulares con base en el diseño con -el que ya cuenta. “Por ejemplo, un hotel nos pide que les hagamos los muebles, -ellos nos traen el diseño y nosotros se los maquilamos. Yo no vendo diseño, -aunque sí doy asesoría. La empresa viene con su propia agencia y nosotros -plasmamos el diseño que trae”. Hacen impresiones digitales en diferentes -materiales, espectaculares, muebles y carpintería industrial en general, y -trabajan distintos materiales como aluminio y cristal. “Tuve que dejar de -hacer videos aunque no quería, pero vimos que no era tan rentable como otras -actividades y que el crecimiento iba a ser menor”, recuerda a Amezcua.

- Todo lo que ofrece a sus clientes es en buena parte pensado por mujeres. Hay -un equipo creativo que diseña, y otro ejecutor que maquila. Los operarios son -en su mayoría hombres, y sus jefas, mujeres. “Al principio esto sí causaba -problemas, la gente como que se resistía a tener jefa, pero ahora lo ven más -normal”, explica la propietaria, quien pertenece a la Asociación de Mujeres -Empresarias. Vacila cuando se le pregunta qué prefiere al contratar: “Lo -cierto es que para algunos puestos sí prefiero mujeres, porque si llevan una -casa o son madres solteras tienen más capacidad para hacer cosas, dan mejor -resultado”. En los puestos directivos hay cuatro mujeres y dos hombres, dato -llamativo para una sociedad en la que ellas ocupan menos posiciones de decisión -que los varones.

- Dime para quién trabajas...
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En 2004 DATCH facturó 50 millones de pesos, y este año espera crecer entre -20 y 25%. Su cliente más importante desde hace 11 años y que supone 40% de sus -ventas, es Coppel, la cadena de tiendas con sede en Sinaloa. “Desde el -principio hemos crecido con ellos”, explica Amezcua. “Les hacemos -espectaculares, la decoración de las fachadas y la organización interior de -las tiendas, las estanterías”. Para DATCH es muy importante trabajar con una -empresa como Coppel. “Nosotros queremos cadenas nacionales que estén en -crecimiento y en constante cambio, y que tengan solvencia moral y económica”.

- Otro de sus clientes es la Desarrolladora Homex. “Nos han ayudado a -diseñar las señales de indicación dentro de los fraccionamientos y también -algunos banners publicitarios”, apunta José María Vlasich, director -corporativo de ventas de esta constructora también sinaloense con la que DATCH colabora hace más de tres años.

- Ni Coppel ni Homex, por citar un par de clientes, trabajan sólo con DATCH. -No hay muchas empresas que ofrezcan servicios integrales como ella, pero la -competencia es dura, sobre todo con las especializadas. “Hay empresas que -trabajan de forma parcial y pueden ofrecer un servicio más barato”, reconoce -Amezcua. En el caso de Homex, Vlasich lo explica así: “Homex abarca todo el -territorio nacional y necesitamos que el servicio esté cerca del -fraccionamiento que estamos desarrollando”.

- DATCH también trabaja para otras empresas regionales como Calzapato, un -distribuidor con alrededor de 35 tiendas, y Deportenis, con cerca de 55 y a -punto de expandirse a Estados Unidos. Adicionalmente participa en el desarrollo -turístico de Nuevo Altata. “En el caso de las constructoras trabajamos mucho -con los arquitectos en la imagen. Somos una empresa que ofrece servicios -impresos, pero también decoración”.

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- Las intenciones de Carmen María Amezcua son crecer a nivel nacional y abrir -una oficina en Guadalajara. No obstante, la propietaria aclara que la empresa -busca pocos clientes, pero bien atendidos. “Queremos casarnos con las -empresas, crecer con ellas, ofrecerles todo lo que nos pidan”, explica. “Es -una relación a largo plazo, queremos ir lentos, pero seguros”.

- Al frente de su equipo, Amezcua apuesta al crecimiento con los pies en la -tierra y la misma inspiración con la que arrancó. “Yo nunca trabajé por -dinero. Hacía mi trabajo porque me gustaba y siempre intenté que tuviese la -misma calidad y el mejor servicio. El dinero vino como consecuencia”, asegura.

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