Negocio reciclable

La basura ya no es un asunto maloliente. Hoy reciclar es ley, pero también un enorme negocio.
José Fernández y Alma López

¿Saben los habitantes de la ciudad de México cuánto dinero tiran a la -basura todos los días, casas, oficinas o negocios? Las palabras claves son -separar y reciclar. A partir de octubre estarán obligados a hacerlo, de acuerdo -con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal. El incumplimiento a esta -ley se sanciona con amonestaciones, multas hasta de $6,000 pesos o cárcel.

- Y es previsible, de acuerdo con expertos, que esa norma se replique en el -resto del país.

- Actualmente se reciclan 15% de los desechos inorgánicos de la ciudad. Con -las nuevas disposiciones las autoridades esperan alcanzar un índice de -reciclaje de 80% hacia 2010, después de repetidas campañas de información y -un proceso de transformación cultural de los habitantes de la capital.

- Ello significa que el negocio de la recolección, procesamiento, reciclaje y -confinamiento de las 12,000 toneladas diarias de basura de la ciudad está por -transformarse.

- En juego está un negocio muy grande. ¿Qué tan grande? Las autoridades de -la capital no lo saben con precisión.

- Pero tan sólo en los municipios del Estado de México que circundan al DF el -valor del negocio es de unos $3,500 millones de pesos anuales, de acuerdo con -Carlos Sandoval Olvera, presidente de la Comisión Nacional de Industriales -Ecologistas de México (Conieco). En conjunto, esos municipios y el Distrito -Federal contribuyen con 25% de los desechos que se generan en el país, de los -cuales el DF aporta 15%. Por lo que, extrapolando el cálculo, estamos hablando -de un negocio de $35,000 millones de pesos al año en el país y $4,750 millones -de pesos en la capital del país.

- Un negocio que sostiene 150,000 empleos, 17,000 de ellos sindicalizados con -el gobierno de la ciudad.

- Javier Brussi, representante en México de Imabe Ibérica, una empresa -española con 20 años en el mercado y que produce contenedores para compactar -basura y desarrolla tecnología para rellenos sanitarios y confinamiento de -residuos, vislumbra una magnífica oportunidad de negocio a mediano plazo, -aunque algunos cambios se verán de manera inmediata.

- Actualmente la empresa opera cerca de 100 proyectos de reciclaje industrial -en el país. En 2005 piensa consolidar a México como su segundo mercado en -importancia en el mundo.

- Luis Velásquez, estudiante de Ingeniería Química, está recabando capital -entre familiares para montar un negocio que ofrezca soluciones a hogares y -empresas para cumplir con la norma, incluyendo la fabricación de bolsas de -colores para distinguir los desechos orgánicos de los inorgánicos. Y un amigo -suyo recién egresado va a comenzar un negocio de distribución de trituradores -de desechos orgánicos domésticos que, dice, tienen una creciente demanda entre -jóvenes que viven solos y familias jóvenes, pues todo el desperdicio orgánico -es triturado en la cocina y arrojado al drenaje. No hay malos olores y los -desechos inorgánicos pueden almacenarse para reciclarse a mediano o largo -plazo.

- Vecinos de diversos condominios en las colonias Roma y Condesa practican -desde hace algunos años la separación y reciclaje de sus desechos con -resultados asombrosos.

- “Hace años que no pagamos un solo centavo de mantenimiento, y además -tenemos remanentes”, comenta Luis Lemus, quien vive en un edificio con -elevador viejo de alto consumo de electricidad, puertas eléctricas para el -estacionamiento, cámaras de seguridad y otros aditamentos que antes hacían -oneroso el cuidado del edificio.

- El secreto es la separación de la basura doméstica y la venta de los -desechos inorgánicos. Con ese dinero se pagan todos los servicios y costos de -mantenimiento.

- Las empresas de reciclaje acuden a domicilio cuando se ha acumulado una -cierta cantidad de materiales como latas de aluminio o de acero, papel -periódico, cartón, empaques tetrapack y envases de refrescos de plástico PET -(tereftalato de polietileno), del que México es el consumidor número uno per -cápita en el mundo.

- Caso PET
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Algunas ramas industriales se han adelantado al cambio de hábitos que la -ley pretende detonar.

- En febrero se abrió el primer centro de reciclaje de escombros de la -industria de la construcción en el país, financiado por las propias empresas -del ramo.

- Y algunas compañías embotelladoras de refrescos y de la industria del -plástico invirtieron en una empresa de recolección y reciclaje de envases de -plástico PET, Ecoce, para reutilizar el material como fibra de la industria -textil y de alfombras, o nuevamente como envase de bebidas. Invirtieron $20 -millones de dólares para construir la primera planta en México y -Latinoamérica con capacidad de transformar envases usados en envases nuevos, -que comenzará operaciones en 2005.

- Actualmente en el Valle de México se producen 55,000 toneladas anuales de -desperdicio PET. A nivel nacional se generan 460,000 toneladas al año de ese -material, pero sólo 30,000 son recicladas. El resto anda flotando en ríos y -lagos, obstruyendo los sistemas de drenaje o simplemente acumulándose en -tiraderos.

- Ecoce opera una flota de camiones recolectores y centros de acopio en 17 -ciudades del país y procesa cerca de 5,000 toneladas al año de PET. La nueva -planta podrá reciclar hasta 25,000.

- ¿Quién da más?
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Algunos directorios empresariales y organizaciones vinculadas con el negocio -señalan que en el país hay alrededor de 1,100 empresas prestadoras de -servicios, constructoras, consultoras y proveedoras de tecnología dedicadas al -reciclaje, y menos de 5% son de gran tamaño. En 2000 el Instituto Nacional de -Ecología contaba con un registro de sólo 119 firmas dedicadas al reciclaje a -nivel nacional. Pero el Instituto Nacional de Recicladores posee una lista de -10,000 empresas dedicadas a la actividad. Estas diferencias entre las cifras -oficiales acerca de la industria basurera reflejan lo desorganizado que está el -negocio. Según la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito -Federal, en la ciudad 57% de la basura es inorgánica, pero la Conieco considera -que sólo 47% de los desechos lo son. Y mientras la Conieco reporta que 5% del -residuo orgánico es vidrio, el gobierno tiene un registro para ese material de -8%.

- La disparidad puede provenir del hecho de que el gobierno obtiene sus datos -del cálculo del residuo que generan los habitantes, mientras que la Conieco -obtiene sus cifras del volumen de material que recicla.

- El ciclo de la basura pasa por siete filtros antes de llegar de un hogar -hasta su confinamiento o recirculación, y en el camino mucho de ese material se -reincorpora al mercado, lo que refleja lo lucrativo que puede ser reciclar el -desperdicio.

- Enrique Vásquez, recolector desde hace 10 años de basura en la delegación -Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, pone un ejemplo: los pepenadores recogen -una gran cantidad de botellas de vidrio, pero en lugar de venderlas por kilo -para ser reprocesadas, las comercializan individualmente para una obscura -industria que rellena botellas de perfumes de lujo y bebidas alcohólicas. En -ambos casos esos envases pasan a formar parte de un negocio clandestino de -productos muy adulterados.

- Sin camión
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Además de la falta de cultura ambiental entre los habitantes capitalinos, -otro de los mayores obstáculos que enfrenta la aplicación de la nueva ley de -residuos sólidos es la falta de equipo para procesar la basura separada de -hogares y negocios.

- Entre las delegaciones Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza tienen los -únicos 10 camiones recolectores equipados con contenedores separados para -desechos orgánicos e inorgánicos. El resto de la flota capitalina, cerca de -2,000 camiones recolectores, carecen del sistema y aunque algunas unidades son -relativamente nuevas, otras necesitan reemplazo.

- El poder legislativo local estudia hacer adecuaciones a la ley para favorecer -su aplicación. Entre las nuevas medidas se ha considerado destinar entre $1,500 -y $3,000 millones de pesos del presupuesto 2005 para comprar camiones -recolectores con doble contenedor, cuyo costo unitario es de alrededor de $1.5 -millones de pesos. Pero la actual batalla política entre el jefe de gobierno de -la ciudad y el gobierno federal, en la que se encuentra como rehén el -presupuesto de la ciudad, podría bloquear esos planes.

- Caciques
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Un eslabón sensible de la cadena productiva de la basura, y a la que la -nueva ley tendrá que enfrentar, es la relación laboral entre pepenadores y -líderes en los grandes basureros, donde se realiza una intensa labor de -selección de los materiales susceptibles de reciclaje.

- Cuando Ecoce, la empresa recicladora de PET, comenzó a comprar el material -directamente de los pepenadores, al principio del programa, un cacique bloqueó -el acceso de los camiones a los tiraderos hasta que negoció el precio por todo -el volumen que saliera del predio, y se quedó con la mitad del dinero.

- “Son una mafia que explota a los verdaderos pepenadores” comenta un -directivo de Ecoce, que solicita reservar su identidad.

- “Sobre la mayoría de ellos pesa el poder de un líder que los hace objeto -de explotación”, afirma la economista brasileña y estudiosa del tema Anna -Lucía Florisbela Dos Santos.

- Esa parte del negocio es para los líderes caciques. Pero un paso antes se -encuentran 2,600 centros de recolección en la ciudad que reciben directamente -de los hogares, o de recolectores que recorren a pie las calles: periódico, -cartón, metales, textiles, equipos electrónicos en desuso y casi cualquier -objeto que contenga materiales reciclables.

- Ese es uno de los niveles en los que hay un alto potencial de crecimiento.

- Si la gente comienza a separar y reciclar sus desechos, como ya se hace a -través de programas piloto en algunas colonias de la ciudad o por iniciativa -propia, como el caso de algunos condóminos de las colonias Roma y Condesa, va a -requerir de centros de acopio para obtener dinero de sus materiales, admiten -legisladores locales.

- Para que ello ocurra es necesaria la activa participación ciudadana y una -conciencia cívica, reconoce la legisladora local independiente Martha Delgado.

- El cambio de actitud ya se ha logrado en países europeos como Francia y -Alemania, o en Estados Unidos, aunque tomó de siete a 10 años lograrlo.

- “Pero en México no sabemos cuánto tiempo llevará instalar un nuevo -hábito en la gente, porque no tenemos las mismas condiciones”, agrega.

- Hay plena coincidencia en el hecho de que el éxito de la nueva ley, para -fines de negocio como de la vida social y del entorno ambiental, reside en el -grado de penetración que tenga la medida en los hogares, y particularmente -entre los niños y jóvenes.

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–Con información de Tonanzi Granados y Giovanna Mejía

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