Neocharros al poder

El nuevo dirigente no mejorará el diálogo con gobierno ni trabajadores.
Jonathán Torres

Tiene 69 años y una nueva de expresión que empieza a tomar forma. Al interior de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), guía del sindicalismo oficial, surge una corriente que retoma la filosofía del corporativismo: El neocharrismo.

- El arribo de Joaquín Gamboa Pascoe a la dirigencia de la CTM no provocará ninguna conquista laboral durante el último tramo del foxismo, coinciden Antonio Villalba, integrante de la dirección nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), y José Fernández Santillán, director del Centro de Investigaciones en Humanidades del ITESM del DF.

- Gamboa, sucesor de Leonardo ‘La Güera’ Rodríguez Alcaine, es un “subproducto” del sindicalismo que usaba a la clase obrera sólo como un “aliado político”, expone Fernández Santillán.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Bajo este panorama, dice Antonio Villalba, los pendientes del sindicalismo no serán resueltos. “En los hechos no habrá señales, por ejemplo, de aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo ni tampoco por detener la fiebre por los contratos de protección”.

- La CTM bajo el mando de Gamboa Pascoe –que gusta de los casimires finos y de los autos de lujo– no aplicará las exigencias que las actuales circunstancias imponen al sindicalismo, entre las que destacan una nueva relación con el gobierno, la inclusión de liderazgos válidos por los trabajadores, la rendición de cuentas en sus fondos y la libertad sindical.

Ahora ve
La investigación de la presunta injerencia rusa en EU salpica a Jared Kushner
No te pierdas
×