Nissan mete freno

La automotriz asiática disminuye su producción de vehículos ante la carencia de insumos provenien
Cinthya Bibian

NISSAN
18 en el ranking 500

- En los primeros meses del año, los directivos de Nissan estaban como en las nubes: la participación de mercado en marzo se ubicaba en 23.9%, siendo la más alta de la industria, logrando de esta forma la mejor posición en 15 años para la compañía. Pero el desastre en Japón vino acompañado de problemas de proveeduría de insumos que originó un frenón intempestivo en sus instalaciones de México.

- Ante la carencia de partes electrónicas automotrices y otros productos procedentes del país asiático, como antenas, alfombras y columnas para volante, Nissan tomó la decisión de reprogramar su producción en sus plantas de Cuernavaca y Aguascalientes. Esto implicó que la automotriz dejara de producir, tan sólo en el mes de abril, 12,500 vehículos. El problema no es menor, su director de compras para la región Américas, Christopher Kenton Styles, calcula que son 500 los tipos de autopartes provenientes de Japón las que les está impidiendo tener una producción más acelerada.

-  “De acuerdo con la producción mensual observada en el primer bimestre del año, las unidades que dejará de producir Nissan en abril significarían casi la cuarta parte de su producción mensual y 6% de la nacional en el cuarto mes del año. Sin embargo, dado el ritmo de crecimiento visto en enero y febrero, consideramos que no derivará en una caída anual”, dice Lourdes Rocha, analista de Banamex.

- Lo que pareciera ser sólo un problema de distribución ha ido escalando dentro de la organización a nivel global. La empresa no sólo ha detenido operaciones en algunas de sus plantas, sino que ya comienza a tomar otro tipo de acciones. De entrada, descarta llevar sus inversiones fuera del país como consecuencia de la tragedia en Japón, pero sí abre la posibilidad de cambiar los planes de inversión que tenía aquí y en otros países, al menos hasta superar la fase de incertidumbre.

- “Nosotros vamos a seguir con nuestro plan de inversión de 1,500 millones de dólares (MDD) en cuatro años, y sí estaríamos pensando en replantear los objetivos de inversión en algunas otras naciones”, señala Diego Arazola, vocero de Nissan en el país.

- En los planes de la empresa para este año está la adecuación óptima de los equipos e infraestructura de sus plantas y el lanzamiento de nuevos productos, como Nissan March, así como la fabricación de un nuevo sedán compacto.

- Cuando los ejecutivos de Nissan dicen que ven difícil que su problemática de proveeduría afecte sus planes de inversión en México no piensan únicamente en las ventajas de manufacturar aquí sus autos, sino también en los compromisos adquiridos con las autoridades. Por ejemplo, la empresa firmó una alianza con ProMéxico a cinco años para aumentar el porcentaje de insumos nacionales en la fabricación de vehículos.

- “Entre los objetivos principales (de este convenio) está el incrementar el porcentaje de integración de insumos nacionales, pero también reducir los costos de producción y mejorar el nivel competitivo en la cadena de suministro local”, dice Kenton. En el futuro, esto permitiría, al menos en parte, que una catástrofe como la ocurrida en Japón no incida tanto en la producción de autopartes.

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- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) asegura que si México desarrollara más insumos podría aprovechar un mercado potencial de 15,000 MDD, sobre todo entre las automotrices de EU. Hoy el mercado de proveeduría en México es de 28,000 MDD.

- Lo cierto es que después de esta experiencia tanto Nissan como otras armadoras tendran que modificar su modelo que tanto prestigio les dio en el pasado: su filosofía cero inventarios.

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