No llores por mí...

Empresas mexicanas bailan tango.
–MP

La lista de firmas aztecas que operan en Argentina es reducida, pero cobra relevancia en medio de una severa crisis económica. América Móvil, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Femsa, Posadas e ICA, presentes en sectores relacionados con el consumo, instrumentaron medidas para minimizar el impacto. A cambio, detuvieron sus planes de crecimiento hasta conocer la profundidad del desajuste.

- -

Las operaciones en territorio gaucho representan entre 0.5 y 15% de los ingresos de estas compañías, explica Arturo Espinosa, de Santander México. Femsa habilitó, tiempo atrás, una estrategia para incrementar sus volúmenes: redujo costos de operación, lanzó nuevas marcas y presentaciones más económicas. Incluso aumentó las expectativas de crecimiento para este año, de 8 a 11%. Sin embargo, Salomon Smith Barney calcula una valuación negativa de $264 millones de dólares para Femsa en Argentina.

- -

Un caso diferente es el de CIE. El consorcio –asociado con Carlos Slim– es dueño de las radiodifusoras más importantes del país sudamericano y de un parque de diversiones. Aun así, reconoció menores resultados financieros por la caída de eventos musicales y disminución de asistentes a otros espectáculos. "Nuestra integración vertical nos ayuda a mantener una posición fuerte", explica una fuente de CIE.

- -

Otras compañías apenas están en una etapa incipiente de entrada. Alfredo Huerta, de Jugos del Valle, indica que la penetración de la empresa ha sido gradual y moderada. "Hemos tenido el propósito de armar una alianza estratégica con una inversión inicial muy baja", dice el ejecutivo.

- -

También el grupo hotelero Posadas y la firma de telecomunicaciones América Móvil tienen una presencia simbólica.

- -

Las operaciones de ICA en Argentina iniciaron con la construcción de la planta hidroeléctrica Los Caracoles, proyecto de más de $1,000 millones de pesos, equivalente a 15% de la obra contratada por ejecutar.

- -

Espinosa agrega que, a pesar de que la afectación aún no es representativa, el mercado castigó las acciones de estas compañías, algo que al no ser justificado, progresivamente se revertirá.

-

Ahora ve
Dream Jet es la mansión de tus sueños dentro de un Boeing 787
No te pierdas
×