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Los ejecutivos sobreagendados cambian sus hábitos.

En los supermercados del mundo ha habido "una explosión de porciones individuales", mientras que en países como el Reino Unido la "comida on the go [en movimiento] ya sustituyó a la comida to go [para llevar]", dice Gustavo Foldvari.

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El director de Planificación Estratégica Internacional de FCB –perteneciente a Interpublic Group of Companies, de Nueva York– y su equipo de investigadores, se pusieron a estudiar la razón de este fenómeno y descubrieron una nueva clase de consumidor: el nómada urbano.

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Pero ¿quién es este personaje? Según el directivo se trata de una persona de entre 18 y 36 años, cuyo perfil se puede resumir así: individualidad, movilidad y propósito.

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"Es gente sobreagendada, que pasa la mayor parte del día fuera de casa y con un rango de atención, tanto racional como emocional, limitado; cada vez corta más su conexión con cosas que parece que están fuera de su control inmediato. Busca ahorrar tiempo ante todo, su cultura es móvil y recarga energía a través de estrés positivo."

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El mercadólogo comenta que algunas manifestaciones de tal dinamismo "se reflejan en productos y categorías que recientemente han tenido gran éxito, como celulares, PDAs, agua embotellada, sopas individuales instantáneas, barniz de uñas de secado rápido, barras de cereal, yogur para beber, etcétera."

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Esto significa que las divisiones entre tipos de productos se están disolviendo, al menos para los clientes, que simplemente satisfacen sus necesidades emergentes. "Los fabricantes ven sus fronteras diluyéndose porque los consumidores están ‘redefiniendo’ las categorías."

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